EN EL ACTO OFICIAL CELEBRADO EN EL AYUNTAMIENTO DE LA BAÑEZA ESTUVIERON PRESENTES EL ALCALDE DE ESTA LOCALIDAD JOSÉ MIGUEL PALAZUELO MARTIN, EL PRESIDENTE DE RAECO ANTONIO L. GALIANO, RESPONSABLES DE LA FUNDACIÓN CONRADO BLANCO Y UN GRUPO DE CRONISTAS OFICIALES
La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco), encabezada por su Presidente Antonio Luis Galiano Pérez entregó el pasado día 25 de septiembre en la sede del Ayuntamiento de La Bañeza (León) el título de Miembro de Honor de esta institución a su cronista oficial Don Conrado Blanco.
Este reconocimiento de sus compañeros cronistas oficiales de España aprobado en la celebración del XXXIX Congreso de la RAECO celebrado en 2013 en la ciudad de Cáceres lo recibió “con orgullo” Conrado Blanco el mes de octubre. Esta distinción fue para “el amigo y el consejero, siempre generoso», como definieron al mecenas fallecido en enero de este año 2014.
Amigos, familiares y miembros de la Fundación Conrado Blanco siguieron el acto institucional celebrado en la Casa Consistorial bañezana, donde se alabó la figura humana y como cronista de Conrado blanco y La Bañeza. En ese acto estaban presentes el alcalde José Miguel Palazuelo Martín, el Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) Antonio Luis Galiano Pérez, el Presidente de la Fundación Conrado Blanco Eugenio de la Mata, la Secretaria general de la Fundación y escritora Luisa Arias González, así como cuatro cronistas oficiales miembros de la RAECO.
Entre ellos Francisco Sala Aniorte, Tesorero de la RAECO y cronista oficial de Torrevieja (Alicante), Juan Antonio Alonso Resalt, vocal de Raeco y cronista oficial de la villa de Leganés (Madrid), Landelino Franco cronista oficial de Villamontan de Valduerna (León) y Apuleyo Soto Pajares cronista oficial de Braojos de la Sierra (Madrid) entre otros.
La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) salda así, «la deuda pendiente con este extraordinario compañero, amigo y consejero admirado por todos” como fue Conrado Blanco a quien esta entidad nacional reconoció hace prácticamente un año en el transcurso de la Asamblea General con el título de Miembro de Honor y, «por eso de que el hombre propone pero Dios es el que dispone», no llegó al día en el que sus compañeros «pudieran agradecerle públicamente todos sus desvelos y apoyo desarrollados durante más de tres décadas».
Son palabras del presidente de RAECO, Antonio Luis Galiano Pérez, quien destacó en su intervención en el acto oficial desarrollado en el Ayuntamiento bañezano que «Conrado no era amigo de agasajos pero este nombramiento era un compromiso en el que Landelino Franco, Cronista Oficial de Villamontán de la Valduerna, tuvo mucho que ver y esperamos que esta placa ocupe un lugar destacado en el futuro museo dedicado a Conrado Blanco», al tiempo que invitó al alcalde de la ciudad «a nombrar cuanto antes a un ‘cronista sustituto’ porque La Bañeza no merece estar huérfana de cronista», dijo.
El presidente de la Fundación Conrado Blanco, Eugenio de Mata, destacó en su emocionada intervención su «tristeza porque Conrado no pueda estar aquí hoy presente con nosotros, disfrutando de este día en el que, invadido por la emoción, me siento muy orgulloso de haber sido su amigo». Además de leer unos versos que le escribió a Conrado su padre, siendo muy joven; recordó cómo el propio cronista le comunicó el nombramiento por parte de RAECO en octubre del pasado año «y cómo me dijo que no sabía si llegaría al año que viene para recibirlo», ya que la entrega del galardón estaba prevista para febrero o marzo de este año antes del fallecimiento del homenajeado que se produjo a mediados del pasado mes de enero y que paralizó el proceso.
Luisa Arias González que es la secretaria general de la Fundación Conrado Blanco, por su parte, agradeció «a esta gran familia de cronistas oficiales dispersa por toda España este nombramiento pero, de una forma especial, a Landelino Franco por ser el impulsor de la propuesta que era algo muy simbólico para Conrado, quizás porque venía de sus compañeros». Finalmente, el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo Martín, ensalzó la figura de un hombre que, «además de divulgar la Historia de La Bañeza, sus atractivos y monumentos, siempre ejerció el cargo con la máxima generosidad y de una forma digna de reconocer».
El propio Landelino Franco, leyó unos versos emocionados refiriéndose a su amigo, maestro y compañero el cronista Conrado Blanco.
Los Cronistas españoles a través de su presidente Antonio Luis Galiano entregaron al Presidente de la Fundación Eugenio de la Mata una placa con el nombramiento de Conrado Blanco como Miembro de Honor de RAECO, para que se conserve en el futuro Museo que llevará el nombre de este insigne cronista en su ciudad La Bañeza. De manos del Presidente de la Fundación de la Mata, igualmente se entregaba un recuerdo de este acto a la RAECO con los símbolos de La Bañeza que recibía Galiano en nombre de todos los cronistas españoles.
En la tarde anterior los cronistas pudieron conocer de cerca los jardines que donó Conrado Martín al municipio donde se instaló una estatua de Charo, su esposa, o la casa, el trabajo, la biblioteca y archivo, y la intensa actividad de Conrado Blanco visitando su domicilio, y la sede de la Fundación en la que en todos sus rincones está muy presente la memoria de la RAECO.
En plena plaza Mayor pudieron conocer los visitantes la escultura que de Conrado Blanco se instaló hace unos años, y algunos monumentos bañezanos más como la imponente Iglesia de Santa María del siglo XVI con su torre almenada de estilo gótico tardío-renacentista. Reformada según comentaba el párroco en los siglos XVII y XVIII. Los visitantes pudieron disfrutar del retablo barroco de Francisco de Rivera de 1664 donde se puede ver la primera escultura que se conoce de San Juan de la Cruz.
Al día siguiente y acompañados por la Secretaria de la Fundación Luisa Arias González se visitó la Iglesia de San Salvador, antiguo monasterio que fuera destruido por Almanzor y que se convirtió en el primer refugio de peregrinos con destino a Santiago de Compostela. La Bañeza es uno de los puntos de inicio y paso tradicionales de los peregrinos que hacen el camino de Santiago desde la fundación de este convento en el año 932 construido a expensas de Abamor Eximiz y su esposa Cendína que donaron al obispo Genadio.
Posteriormente se celebro una visita al Museo de las Alhajas de la Vía de la Plata, un centro de interpretación ubicado en la calle Juan de Mansilla antigua casa modernista que cuenta con 2.000 piezas de textiles, joyería leonesa, collaradas coraladas y una importante colección de patenas.
Con este homenaje la RAECO cumple con una obligación y un deber con el que fuera uno de los más destacados cronistas oficiales no solo de La Bañeza, o de León sino de toda España.