NOTICIA DE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.
El pasado mes de febrero, el servicio de verificación de noticias VerificaRTVE, ha publicado un interesante reportaje titulado No es un escudo franquista, es el escudo de los Reyes Católicos, sobre el escudo de armas situado en un suelo de la Embajada española ante la Santa Sede en Roma.
Se trata de una representación en grandes dimensiones del escudo heráldico de los Reyes Católicos, situada en el centro del suelo de mármol de una de las salas representativas del histórico edificio de esta embajada, colocado en memoria de la fundación de la misma hacia el año 1475 durante el reinado de estos monarcas.
Sin embargo, debido a su similitud con el escudo nacional de España vigente durante la época de Franco y los primeros años de la Transición democrática, en diversas ocasiones han circulado textos solicitando su retirada.
Para la realización de este reportaje sus autoras, las periodistas Blanca Bayo y Sara Marco, han contactado con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con la propia Embajada de España ante la Santa Sede, y con el director de esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Dr. don Ernesto Fernández-Xesta, quien ha explicado con detalle la correcta motivación de su presencia en el edificio de la legación, así como las diferencias existentes entre la heráldica de los Reyes Católicos y el escudo nacional vigente a partir de la Guerra Civil.