EL DEPARTAMENTO DE CULTURA INCLUYE TAMBIÉN UNA EXPOSICIÓN SOBRE VIVEIRO Y LOS HERMANOS VILLAR PONTE, QUE INCLUIRÁ MATERIAL INÉDITO PROPIEDAD DEL CRONISTA OFICIAL, CARLOS NUEVO CAL
La Real Academia Galega colaborará con Viveiro en la organización de alguno de los actos que ha diseñado el Concello para conmemorar el centenario de As Irmandades de Fala y de su promotor Antón Villar Ponte, y por extensión su hermano Ramón. Así lo aseguró ayer la concejala de Cultura, Lara F. Fernández-Noriega tras conversar con Enrique Monteagudo, secretario de la RAG y darle a conocer la programación prevista. «Calificó de ambiciosa la programación y nos pidió que respetáramos los tiempos culturales, de forma que no se solape con las dedicadas a Manuel María. La sugerencia que la RAG está haciendo a Diputaciones y Concellos es que los actos se inicien el 18 de mayo, que fue cuando se fundaron, y Viveiro lo hará así», dijo la edila.
Al secretario de la RAG también le pareció apropiado hacer coincidir la colocación de una placa y un monumento conmemorativo en el nuevo espacio verde en A Misericordia con el cierre de los actos, señaló Fernández-Noriega. Viveiro quiere celebrar el centenario de As Irmandades da Fala con un ciclo de conferencias, y entre los invitados estaría el propio presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero. Pero el departamento que dirige Lara Fernández-Noriega incluye también una exposición sobre Viveiro y los hermanos Villar Ponte, que tendrá carácter divulgativo y que incluirá material inédito propiedad del cronista oficial, Carlos Nuevo Cal, y que incluye incluso alguna obra no publicada. El secretario de la RAG destacó también la importancia de otra de las acciones programadas, la campaña divulgativa dirigida a los estudiantes, y que busca «que conozcan y entiendan el pensamiento de Antón Villar Ponte, como fundador de As Irmandades da Fala, y de su hermano Ramón», dijo la edila. Fernández-Noriega lamentó que la Consellería Cultura «cerrara sus actos sin contar con Viveiro».
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/ – Mar G. Balseiro