ENCUENTRO CON MOTIVO DE LOS CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO, EN EL QUE LOS PONENTES REALZAN LA FIGURA DE ESTE HIJO PREDILECTO Y ESCRITOR, ENCUENTRO COORDINADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE FUENTEOBEJUNA,(CÓRDOBA) MANUEL GAHETE JURADO
Se han celebrado en Bujalance las segundas Jornadas de la Real Academia de Córdoba, centradas en la figura del bujalanceño y universal poeta Mario López, con motivo de los actos del centenario de su nacimiento. Están organizadas por la Real Academia y el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación y coordinadas por el director de la Academia, José Cosano, y el poeta y académico Manuel Gahete Jurado.
Cosano señaló que «durante su vida, Mario López lo fue todo para Bujalance, verdadero referente y avanzadilla, conociendo todo sobre su pueblo. Un autor del paisaje, del pueblo y de sus gentes, que supo glosarlo en su poesía, verdadero legado a su ciudad y al mundo de la literatura. Se puede decir que su poesía es un bien intangible para el deleite de los lectores».
Por su parte, el concejal de Cultura, Toni Pavón, agradeció que la academia cordobesa se haya volcado nuevamente con Bujalance, y sobre todo con su Hijo Predilecto y poeta, Mario López, en el Centenario de su Nacimiento.
La jornada continuó con su coordinador, Manuel Gahete, que fue presentando a los conferenciantes, primero Antonio Varo Baena, que habló sobre «El sur en la poesía de Mario López». Destacó que es en su poesía, ante todo paisaje y sur, haciendo referencia a toda Andalucía, con su paisaje, sus gentes, su cultura y sus tradiciones.
Seguidamente intervino Juana Toledano Molina, con «La poesía amorosa de senectute». Comparó su poesía amorosa de senectud, de los versos dedicados a su esposa María del Valle, dulce, apacible y personal, con Lope de Vega y sus poemas a Amarilis y Antonio Machado y sus poesías a Guiomar.
Continuó Carlos Clémentson Cerezo, con «El espíritu del paisaje en la poesía de Mario López» dijo, que el autor ha dado voz y latido a los paisajes de su pueblo, de Córdoba y su campiña, con una poesía con paisajes del alma y una autenticidad vital. Antonio Cruz Casado hizo referencia a las lecturas de Mario López.
Señaló que, además de ser escritor del pueblo y del sur, también tiene una poesía culturalista, basada en sus lecturas, como las de Juan Vegué, Francis James o Juan Valera. Las jornadas concluyeron con la presentación del libro de las primeras jornadas titulado «Bujalance universo de pueblo campiñés», a cargo del director de la Real Academia, José Cosano.