POR ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)
Si hay algo que lleva por bandera la Compañía de Cristóbal de Mondragón y Mercado es tratar de materializar con una exactitud prácticamente perfecta todos los detalles de cada una de sus recreaciones históricas. En este sentido, uno de los temas que han tratado de llevar a buen puerto en la llegada de Carlos V a Medina del Campo este domingo ha sido la incorporación de unas figuras de sobra conocidas por el pueblo de Medina del Campo: sus maceros.
A pesar de que en la actualidad las sayas de estos emblemáticos personajes es morada, en tiempos pretéritos no fue así. De hecho, la compañía encargada de organizar esta recreación histórica ha tenido a bien este año investigar sobre esta figura, realizando diversas consultas a la Fundación Museo de las Ferias, dirigida por Antonio Sánchez del Barrio, entidad que les habría proporcionado todos los conocimientos oportunos para realizar a modo de réplica los trajes.
Fue así cómo, este mismo domingo, la ciudadanía de Medina del Campo, comarca y visitantes pudieron percatarse de la evolución de las vestimentas relacionadas con los maceros. En esta ocasión, esos históricos maceros lucían traje en tonos rojizos con pasamanería en color oro, mazas en color plata y un gran escudo de Medina del Campo, también plata, sobre el pecho.
«Tratamos de ser lo más fidedignos posibles. De hecho, la llegada original de Carlos V a Medina del Campo contó con un séquito de unas 150 personas y siempre intentamos rondar esa cifra. Se van eligiendo asociaciones cada año para que nos acompañen», comentó a este medio de comunicación Juan José García, quien desempeña el papel de Carlos V en estas recreaciones.
Este año se ha contado con recreadores de distintas asociaciones distribuidas por todo el mapa, como Pastrana, Laredo, Alcalá de Henares, Madrid capital, El Escorial, Soria, Lerma, Burgos, León o Salamanca. «El grupo invitado de Medina del Campo este año ha sido el de las Costureras Reales, además de haber contado con dos grandes músicos como Luis Ángel, que toca en Divertimento Folk y otro gran músico como Ramiro», cerciora René Gay, miembro de la Compañía.
En este sentido, en estas últimas semanas se han aunado todos los esfuerzos por conseguir tener a punto estos trajes mencionados. «Queríamos tener las réplicas de los maceros históricos de Medina del Campo, totalmente distintas a las sayas moradas actuales. Para ello hemos tomado de imagen las sayas depositadas en el Museo de las Ferias, para realizar esa copia exacta de las anteriores. De hecho, hemos hablado con el Museo para, a finales de noviembre, poder hacer una exposición sobre este tema», recalca René Gay.
Con todo, y un año más, la historia ha salido a la calle para […]