POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Ayer estuve en la conferencia de mi amigo y compañero Cronista Oficial de Guadajira, en las dos ponencias que ofreció en los Salones Parroquiales de esta Entidad Local Menor, abiertos para la ocasión. José Manuel es, además de ser Cronista Oficial, investigador y dibujante arqueológico. El acto fue presentado por don Casimiro Muñoz Murillo, párroco de Guadajira.
Jerez Linde centró su exposición en la evolución constructiva de la iglesia parroquial de San José Obrero de esta localidad, proyectada por el arquitecto Gonzalo Echegaray Comba, en sus distintas fases, junto con la ampliación de su torre-campanario, realizada en 1962. Campanas de 1957 y 1984, refundidas en 2019. De los talleres de Gabriel Rivera (Montehermoso) y Fernando Villanueva Sanz (Villanueva de la Serena) que responden, dos de ellas a los nombres del patrón de Guadajira: San José Obrero y las otras dos con las advocaciones de Ntra. Señora del Pilar y Ntra. Señora de las Mercedes.
Pasó a ilustrar su ponencia con las tablas pintadas por el granadino Antonio Rodríguez Valdivieso (1918-2000), que forman el conjunto de la Sagrada Familia: Taller de Nazaret, Los desposorios de la Virgen María, Huida a Egipto y La Posada. Rodríguez Valdivieso fue colaborador del arquitecto José Luis Fernández del Amo, en el Instituto Nacional de Colonización y director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Muchos de los artistas que trabajaron en las iglesias de los pueblos de Colonización se deben a la recomendación de Fernández del Amo.
Se detuvo, José Manuel, en el crucificado labrado por escultor valenciano José Capuz Mamano (1884-1964) que él ha catalogado, que preside el presbiterio; junto con un San José con el Niño y la Inmaculada Concepción. Este escultor fue, entre otros muchos cargos, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
También, José Manuel Jerez Linde, presentó y analizó el Vía Crucis de cerámica, hecho por el pintor y muralista murciano, Antonio Hernández Carpe (1923-1977), junto con un candelabro y el sagrario de la parroquia, de la ceramista francesa, Jacqueline Canivet, mujer del escultor José Luis Sánchez (1926-2018), uno de los grandes nombres del arte español del siglo veinte, esencial para entender la integración de las artes. Finalmente habló de las vidrieras de Ramón Casillas y su estado, para decir que necesitan una intervención de lo contrario, se perderán.
En definitiva, dos ponencias muy documentadas por el Cronista Oficial de Guadajira que pone de manifiesto su trabajo, dando así a conocer el arte y artistas, para nada menor, que atesora la parroquia de Guadajira y los Pueblos de Colonización. Enhorabuena, José Manuel.