POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
Desde 1999 se viene hablando de construir un tren de alta velocidad en Extremadura la región más pobre de España que se une a través de la región portuguesa de Alentejo, también la menos rica del país vecino y que uniría las dos capitales de la Península Ibérica.
Los distintos gobiernos españoles, de diversos colores políticos, han prometido, pero nunca han cumplido. La verdad es que la Unión Europea ha informado que desde que se implantó en 1992 en España el primer tren de Alta Velocidad Madrid -Sevilla, con motivo de la Exposición Universal en esta ciudad andaluza, los dos enlaces ferroviarios más importantes son Madrid con Europa a través de Barcelona y Madrid – Lisboa.
Los extremeños se sienten abandonados y han tenido que hacer varias manifestaciones en Madrid para pedir un tren digno para Extremadura, pues los que hay se rompen a mitad de camino y dejan a los usuarios tirados en pleno campo con mucho calor en verano o mal tiempo en invierno.
No fue hasta el año pasado que, tras una inversión de 3.700 millones de euros, el rey de España, inauguró el tramo Plasencia – Badajoz, de alta velocidad, pero sin contactar con Lisboa.
Para hablar de estos temas y tener un mínimo de esperanza, el Skal de Madrid, la asociación internacional de altos profesionales del sector turístico, ha invitado a Antonio García Salas, para que hable sobre la importancia turística del corredor ferroviario del sudoeste de la Península Ibérica; estas son sus palabras.
Las capitales de ambos países no están unidas por un tren directo desde 2020, cuando Renfe interrumpió su servicio tren nocturno-hotel, por eso la Unión Europea plantea unir Lisboa y Madrid por tren con una compañía privada. La línea pasaría por Badajoz y sería una opción alternativa a la futura línea de alta velocidad del Estado. La propuesta forma parte de los diez servicios piloto de Europa para impulsar el ferrocarril transfronterizo
El territorio entre Madrid y Lisboa en pleno siglo XXI es una tierra aun incógnita para muchos españoles y portugueses.
Reportaje en TV en el programa «En Directo», que se edita en Nueva York.