POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE).
El 19 de noviembre de 1265 el rey Jaime I de Aragón, ante la demanda de ayuda de su yerno Alfonso X, tomó posesión de las poblaciones sublevadas, entre ellas la de Petrer.
La Rendició de Petrer surgió como complemento a la fiesta de Moros y Cristianos. Todo comenzó cuando en noviembre de 1982 se quiso rendir un homenaje a los capitanes, único cargo que no tenía ningún acto de protagonismo específico en la fiesta, razón por la que acordaron bautizarlo con el nombre de Festa dels Capitans. Los capitanes de las comparsas Vizcaínos, Estudiantes y Moros Fronterizos, subieron hasta el castillo disparando al alardo. Allí, el presidente de la comparsa Fronterizos, Santiago Payá, leyó el fragmento del Llibre dels Feits del rei En Jaume en el que se describía la capitulación de los mudéjares sublevados que, después de la toma del castillo por la fuerza, ahora rendían las armas y devolvían la fortaleza al rey conquistador a pesar de que en esta época Petrer pertenecía al reino de Castilla.
Al año siguiente, en 1983, la inspiración y la imaginación del escritor petrerense Francisco Máñez Iniesta, puesta al servicio del tesón y la fuerza de voluntad de algunos festeros deseosos de dar un mayor contenido y realce a las fiestas de Moros y Cristianos, fueron el germen que dio origen al nacimiento del texto literario que hoy conocemos con el título de La Rendició, de Petrer. La finalidad era recrear la campaña de Jaime I en las tierras alicantinas y murcianas ante la revuelta mudéjar, ya que las poblaciones se habían rebelado contra sus señores feudales al no respetar los pactos establecidos con ellos. En Petrer, los musulmanes sublevados arrebataron el castillo a García Jofré de Loaysa, señor de Banyeres de Mariola, Serrella y Petrer. Los días 18 y 19 de noviembre de 1265, el rey de Aragón recuperó el castillo y la población para el señor feudal.
En Petrer, el mes de noviembre está plagado de actos festeros, en los que se rinde homenaje a los capitanes en la Festa dels Capitans. Dentro de estas actividades el acto más multitudinario y el que fundamenta esta fiesta es la representación teatral que lleva por nombre La Rendició, que tiene lugar tanto en el Teatro Cervantes como en la fortaleza petrerense. La obra consiste en escenificar el pasaje histórico que hace referencia a nuestra villa que aparece en la crónica de Jaime I el Conquistador, datada en la segunda mitad del siglo XIII, y que recrea los acontecimientos históricos que ocurrieron durante su reinado.
Desde el año 1987 el Ayuntamiento de Petrer, a través de su Concejalía de Cultura, se encarga de preservar la continuidad de la representación de la obra como un acto tradicional y cultural plenamente integrado en el calendario festivo local.
En el año 2007 se dotó de mayor contenido a este acto con la participación de todos los festeros que quieren sumarse al desfile de La Rendición por el centro urbano hasta la fortaleza. En estos años el número de festeros se ha ido incrementando en gran medida y las calles de Petrer se llenan de espectadores que participan arropando la entrada triunfal del monarca aragonés. El acto del domingo con el desfile de honor de los actores, filas participantes en la representación y festeros que, acompañados por las bandas de música locales, autoridades municipales y festeras, y público en general, inician el recorrido desde la plaza Pablo Iglesias hasta llegar, después de pasar por la calle País Valencià y Leopoldo Pardines, a las tortuosas y empinadas calles del centro histórico y, finalmente, al castillo-fortaleza medieval, donde tendrá lugar la recreación teatral de la entrega de la villa de Petrer y su castillo a Jaime I para devolverlo al señor feudal.
Desde al año 2013, también se ha conseguido la representación completa de la obra, primero en el Teatro Cervantes los dos primeros actos y, el fin de semana siguiente, el tercer acto en el castillo. Los actores que año tras año la representan, la fila Jaime I y Blanca de Castilla de la comparsa de Vizcaínos, el ballet de Dori Andreu, la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir y otras muchas personas y filas dan, año tras año, lo mejor de sí mismos para hacerla posible convirtiendo La Rendició y la Festa del Capitans en un espectáculo para no perdérselo.
El Ayuntamiento de Petrer solicitó en noviembre de 2015 la declaración de BIC para esta conmemoración histórica que este año cumple 40 años de su primera representación en el castillo. Una representación que nos llena de orgullo como petrerenses ya que sus rasgos más destacables son la historia, el esplendor, la elegancia, la solemnidad, la fiesta y la alegría que conlleva. Pero por encima del hecho histórico que rememora, supone sobre todo y, así lo quiso el autor del texto, un sentido de conciliación, de comunión pacífica de culturas, de hermanamiento de pueblos, de convivencia de razas que comparten el trabajo y la esperanza bajo un mismo sol, que aman la misma tierra. Mantener viva esta pervivencia festiva que fue la revuelta mudéjar y que se escenifica en La Rendició supone una apuesta por la historia, por la cultura y por la fiesta de Petrer.
FUENTE: https://www.valledeelda.com/blogs/cronicas-de-petrer/45112-la-rendicio-de-petrer.html