LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA, DE LA MANO DEL CRONISTA DE TELDE
Abr 13 2024

SOBRE ANTONIO GONZÁLEZ PADRÓN ,CRONISTA DE  TELDE (CANARIAS)

El martes 9 se convocó una cita más con el taller de lectura avanzada del Ciclo Vivencias Paralelas que dirige en la Casa Museo León y Castillo de Telde, el profesor de Filología Hispánica de la ULPGC, Jonathan Allen historiador y crítico de arte, que abre la sesión de este ciclo presentando al historiador, cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, ex director de la institución museística teldense, corresponsal de la Real de la Historia, que imparte la conferencia: León y Castillo y la Restauración.

El actual ciclo impartido de Vivencias Paralelas completa y cierra las lecturas avanzadas de los Episodios Nacionales que a lo largo de estos dos últimos años se han venido conociendo como importantísimo documento de textos que el universal grancanario Benito Pérez Galdós legó para conocimiento y testimonio de una España dedicada en el caso que nos ocupa del siglo XIX, en su quinta serie donde se desarrollan de la mano y relato de los acontecimientos históricos como de sus personajes, un conflictivo siglo XIX español que testimonian el escritor Pérez Galdós y el político y diplomático Fernando León y Castillo.

Con una mirada retrospectiva al período que se origina con la Restauración Borbónica, González Padrón expone la importancia para la España que soporta la ingobernabilidad y fracaso de la Primera República para el deseo de la población llegar a una solución esperanzadora, de estabilidad, de calma y de paz, después de tantos desórdenes y salir de la inseguridad provocada por conflictos como el cantonalismo, encontronazos de federalistas y unionistas, guerras carlistas, y por supuesto, después de 1898, la pérdida de los últimos territorios seculares del pasado imperial español.

Proclamado Alfonso XII, el Pacificador, después del pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto a favor del Alfonso XII, hijo de la destronada Isabel II hasta después de su muerte transcurre un período de casi tres lustros, que superado por la Regencia de María Cristina de Habsburgo y Lorena hasta la mayoría de edad del que sería rey de España desde su nacimiento, Alfonso XIII. Y en un contexto más amplio incluyendo la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931.

La coexistencia de un parlamentarismo monárquico de poder entre los dos grandes partidos españoles y en gran medida conseguido por la inteligente labor política de Cánovas del Castillo como gran hombre de Estado frente a otra gran figura de Estado la de Práxedes Mateo Sagasta, sucediéndose en el poder los dos grandes partidos bajo la coexistencia de un parlamentarismo con alternancia entre los liberales y conservadores.

Aparecen las primeras formaciones de izquierdas, el anarquismo y una serie de causas como la pérdida real del poder militar en la Guerra de África, sucesivas huelgas, nuevos conflictos y problemas políticos y sociales que en 1923 son causa del golpe de Estado del general Primo de Rivera. Aunque ciertamente la época de la Restauración marcó un buen desarrollo y estatus social para las clases medias españolas y prosperidad en las clases altas, como bien aseguran las grandes empresas textiles catalanas, y los centros industriales del País Vasco.

Regresamos a una situación política y social un tanto incómoda por peligrosa ocasionada por cuestiones sociales, el anarquismo, el desastre marroquí y los problemas presentados por Cataluña y una situación política de descrédito debido a la mala actuación de los ministros de la Monarquía constitucional, este panorama es clave para la intervención del ejército, Primo de Rivera daba su golpe de Estado en septiembre de 1923.

Hasta finales del siglo XIX y primer tercio del XX se sucedes hechos y actuaciones de personalidades políticas como Cánovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta, la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, Alfonso XIII, Antonio Maura, Álvaro Figueroa Conde de Romanones, José Canalejas, Segismundo Moret, que fueron los verdaderos protagonistas del relato histórico que se han venido comentando en estas lecturas de Vivencias Paralelas y contemporáneos de los dos observadores y participantes de la vida activa de estos períodos, Benito Pérez Galdós, periodista, escritor, cronista y testigo del Madrid y la España del XIX y el político, diplomático, Fernando León y Castillo.

Durante la Restauración, González Padrón comenta que teniendo en cuenta los altos y bajos de conflictos que se sucedieron y en principio la situación política emanada de la situación insular del Archipiélago canario por el llamado pleito insular, se fueron logrando mejoras para las islas y con más influencia en Tenerife y Gran Canaria, en plena época de Restauración se consiguieron proyectos que ya se venían pensando por la necesidad de dar solución al progreso económico del Archipiélago, teniendo en cuenta su posición estratégica en el Atlántico medio y surgen los proyectos del ingeniero Juan de León y Castillo, hermano mayor del político Fernando, que desde su posición ante el Gobierno de la Nación jugaría sus cartas en favor de la realización de obras como la del Puerto de La Luz, otras obras de ingeniería civil, carreteras, puentes, túneles, puertos, faros, lazareto, etc, necesarios para el arranque económico y de exportación de producciones agrícolas como el plátano y el tomate.

Dos personalidades, don Benito y don Fernando, aunque diferentes en sus ideologías, desde la infancia y juventud en Las Palmas de Gran Canaria, pasaron a formar parte de la gran historia y culturas españolas. Un escritor y un político y sus proyectos para España y en particular para Canarias. Mencionados tanto en sus crónicas periodísticas como históricas reflejadas en sus obras literarias y memorias de su tiempo, personalidades de aquella actualidad político social de la España que vivieron intensamente desde sus ideologías y actuaciones, Fernando León y Castillo y Benito Pérez Galdós.

Vivencias Paralelas en cuyas lecturas y debates han sido referenciados textos, fragmentos, experiencias, relatos, integrados en los textos históricos y literarios que componen la quinta serie de los Episodios Nacionales de un total de seis títulos que vieron la luz entre 1908 y 1912: España sin rey (1908), España trágica (1909), Amadeo I (1910), La Primera República (1911), de Cartago a Sagunto (1911) y Cánovas (1912).

Enhorabuena al profesor Jonathan Allen creador del ciclo Vivencias Paralelas que nos ha guiado por la mejor comprensión de las lecturas donde la acción y el devenir de los personajes se conjuga con el devenir y acontecimientos de la Nación. El agradecimiento y reconocimiento a Antonio M. González Padrón experto, investigador y conocedor de la personalidad de Fernando León y Castillo, en sus brillantes exposiciones históricas y a la dirección de la Casa Museo León y Castillo de Telde, institución museística dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Gracias. CRÓNICA Y REPORTAJE GRÁFICO DEL COLABORADOR CULTURAL JESÚS RUIZ MESA SOBRE LA CONFERENCIA

FUENTE: https://teldeactualidad.com/art/160918/la-restauracion-borbonica-de-la-mano-del-cronista-de-telde

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO