EL PROYECTO MUSEOGRÁFICO DE ESTE CONTENEDOR SE HA REDACTADO CON LA COLABORACIÓN DE EXPERTOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA EL DIRECTOR DEL MUSEO DE LAS FERIAS Y CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO, ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO
La transformación del castillo de Fuensaldaña en un centro de promoción turística y de estudio y análisis de todas las fortalezas que atesora la provincia de Valladolid arrancará previsiblemente el próximo mes de agosto, cuando la Diputación tiene previsto que empiecen las obras de restauración y rehabilitación del histórico inmueble. Los plazos vendrán así marcados por la licitación en la ejecución de estas obras, que en la jornada de ayer abrió las ofertas registradas para llevarlas a cabo, con un total de 19 licitadoras, de las cuales, ocho son unión temporales de empresas (UTE).
Con la mejora del precio como único criterio de adjudicación, la Diputación deberá ahora estudiar las ofertas más baratas de cuantas se han registrado después de que cinco estuvieran en situación de ‘baja temeraria’, es decir, que deben justificar su notable rebaja con respecto al precio de licitación inicial, que estaba fijado en 2.114.848 euros.
La oferta más baja y, a priori, la que podría resultar adjudicataria de la obra, ha rebajado el precio en un 36%, lo que supondría un ahorro de 761.345 euros. Se abre así ahora un periodo de comprobación de las ofertas para poder preparar la adjudicación de las obras en el mes de junio, en el pleno que se celebrará el día 23, según señalaron fuentes del área de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación.
Financiación
La financiación del proyecto se realizará con cargo a remanentes en dos anualidades. Una vez adjudicadas, las obras contarán con un plazo de ejecución de 14 meses.
El castillo de Fuensaldaña, que comenzó a edificarse en el siglo XIII, pretende así ser un recurso turístico «de primera línea» para rendir homenaje a las veinticuatro fortalezas que engrosan el listado de castillos en la provincia, pero también a la historia de este tipo de construcciones en España y en el resto de Europa. Su presupuesto, el de la restauración y rehabilitación del inmueble, podría ser así de 1,4 millones de euros, que se ejecutarían a lo largo del presente mandato, de tal forma que será uno de los proyectos turísticos más ambiciosos de la segunda legislatura del Gobierno que preside Jesús Julio Carnero.
Además de la promoción turística, el proyecto pretende impulsar esta fortaleza, que entre 1983 y 2007 fue la sede provisional de Las Cortes de Castilla y León, y convertirlo en un centro de referencia y análisis desde el punto de vista científico y documental. El proyecto museográfico de este contenedor se ha redactado con la colaboración de expertos de la talla de los arquitectos Fernando Cobos y Roberto Valle; el fotógrafo Ángel Marcos; el director del Museo de las Ferias y cronista oficial de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio; y Eloísa Wattemberg, directora del Museo de Valladolid. Desde el punto de vista arquitectónico, destaca la apuesta por recuperar la vista de la torre del homenaje de forma íntegra, de abajo a arriba (mide 34 metros) tal y como ocurriera cuando esta zona era el patio de armas. Será a través de unas cristaleras y un pequeño techo de cristal en triple altura, que coincidirá con las tres plantas donde se ubicarán los contenidos.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/ – Lorena Sancho