POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
En septiembre de 1868, en pocos días, desde su estallido en Cádiz el 18 de septiembre hasta la formación del Gobierno provisional en Madrid el 8 de octubre, el reinado de 25 años de Isabel II de España, llegó a su fin.
A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen de Isabel II era patente, y provocaron una revolución llamada “La Gloriosa”. La batalla del puente de Alcolea (28 de septiembre de 1868) fue clave para la expulsión de los Borbones. Al día siguiente el levantamiento triunfaba en Madrid. Tras la dimisión del Gobierno, el día 30 Isabel II abandonaba España desde San Sebastián, donde veraneaba.
“La Gloriosa” fue en realidad un movimiento de minorías que se resolvió mediante un golpe militar. No hubo cambios en la estructura social o económica del país, pero sí en el sistema político, además de avances en las libertades recogidos en la Constitución de 1869.
El carácter antiborbónico que había adquirido la revolución fue evidente en la destrucción de los símbolos monárquicos, como bustos y retratos de la reina.
También en Sax triunfó “La Gloriosa”, pues el 29 de septiembre, a las nueve de la noche, como recoge el acta de 30 de septiembre de 1868, cuando las nuevas autoridades “acompañados de la mayoría de los vecinos de la población, se pronunciaron, secundando el movimiento de las principales capitales y demás pueblos de la Nación, en favor de las libertades patrias a los gritos de ¡¡Viva la Libertad!! ¡¡Viva la República!! ¡¡Viva el sufragio universal!! ¡¡Abajo los consumos!! ¡¡Abajo los Borbones!!
Reunida la música y rompiendo con el himno de Riego y volteo de campanas, recorrieron el pueblo, recogiendo las varas de los Alcaldes y Jueces de Paz. Habiéndose reunido a continuación en la Sala Consistorial en la que se tiró el cuadro de Dª Isabel de Borbón por el balcón a la plaza y el pueblo lo hizo pedazos…
… A continuación, la Junta con el pueblo y la música dio una vuelta general al pueblo, repitiendo el himno de Riego y los vivas expresados, retirándose después todos los vecinos a sus casas con el mayor orden”.
FUENTE: https://saxdigital.com/la-revolucion-de-la-gloriosa-septiembre-de-1868-en-sax/