UNA RELEVANCIA QUE QUEDA PERFECTAMENTE REFLEJADA EN EL COMPLETO Y MINUCIOSO EXPEDIENTE ELABORADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE L´ALCORA, JOSÉ MANUEL PUCHOL
La Generalitat Valenciana ha declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la Rompida de la Hora de l´Alcora. Hoy se ha publicado la resolución de la presidencia de la Generalitat en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.
Una declaración que se ha obtenido a raíz de la solicitud del Ayuntamiento a fecha 23 de diciembre de 2015, como se indica en el DOGV, y gracias a la gestión y el intenso trabajo realizado en estos últimos 6 meses.
El alcalde de l´Alcora, Víctor Garcia, ha manifestado su satisfacción por «tan grata noticia» y ha destacado que «desde el principio de la legislatura el actual Gobierno de l´Alcora nos pusimos a trabajar con el objetivo de poder conseguir tan merecida distinción en este año 2016, antes de la celebración de la Semana Santa. Y así ha sido, con lo cual hemos alcanzado el objetivo y la alegría es enorme, sobre todo por la repercusión positiva que va a tener esta declaración para la Rompida, la Semana Santa, y l´Alcora en general».
Esta distinción pone de manifiesto la especial relevancia de la Rompida de la Hora dentro del calendario festivo de la Comunitat Valenciana. Una relevancia que queda perfectamente reflejada en el completo y minucioso expediente elaborado por el Cronista Oficial de l´Alcora, José Manuel Puchol.
Cabe destacar también la gran labor realizada por la comisión la comisión de trabajo para la consecución de la Declaración de Interés Turístico a la Rompida de la Hora de l´Alcora, presidida por el alcalde de l´Alcora, e integrada por José Manuel Puchol, Cronista Oficial, Inés Peris, de la Oficina de Turismo de l´Alcora, José Luis Esteban, fundador de la Rompida de la Hora y Mechor Paús, Presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario.
Garcia ha subrayado «el gran trabajo» realizado por la comisión y también «la buena predisposición desde el primer minuto del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para trabajar codo con codo con el Ayuntamiento y apoyar la labor del gobierno de l´Alcora, acudiendo siempre que se le ha llamado».
Cabe recordar que, tras el anuncio del director general de Turismo del archivo de la solicitud del Ayuntamiento debido a que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular no envió la documentación requerida, el actual gobierno de l´Alcora puso en marcha todo el mecanismo de forma inmediata para volver a enviar la solicitud, elaborar el expediente y recopilar toda la documentación necesaria.
«Un trabajo intenso que ha dado sus frutos, como pone de manifiesto la obtención de esta importante declaración».
Sobre la Rompida de la Hora
La Rompida de la Hora, promovida y organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, se ha constituido como el acto más atrayente de la Semana Santa de l´Alcora y una de las tamborradas más importantes del país.
Miles de tambores y bombos con sus redobles recrean cada Viernes Santo los temblores que sufrió la tierra cuando Cristo murió, y todos al unísono, partiendo de la plaza España recorren el casco antiguo por sus singulares calles, plazas y portales hasta llegar a la Iglesia.
Se trata de un acto emblemático, cargado de emoción y pionero en la Comunitat Valenciana, que hace que las calles del casco antiguo de l´Alcora se estremezcan y retumben con inusitada fuerza.
En enero de 2012, el pleno del Consell acordó declarar la Rompida de la Hora Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana, reconociendo así su arraigo y singularidad. Además, en 2016, junto al resto de tamborradas de España, volverá a ser candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
«Sin duda, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana significa dar un gran paso adelante muy importante en este objetivo».
Fuente: http://www.levante-emv.com/