LA RUTA DE DON QUIJOTE Y VILLAS DE LA VENTOSA
Jun 11 2021

POR GUILLERMO FERNÁNDEZ RABADÁN, CRONISTA OFICIAL DE VILLAS DE LA VENTOSA (CUENCA). 

 

En la edición corregida del Quijote de 17801 se encuentra la ruta oficial que el rey Carlos III  encargó a su geógrafo don Tomás López2, según las observaciones hechas sobre el terreno  por el arquitecto y capitán de Ingenieros don José de Hermosilla y Sandoval3 “que  comprehende los pasages por donde anduvo Don Quixote, y los sitios de sus aventuras”.  Dicha ruta, fechada aproximadamente en 1765, fue realizada unos 149 años después de la  muerte de Miguel de Cervantes y fue aceptada por la Real Academia Española en 1780. En  este mapa, que se conserva en la Real Academia de la Historia, se puede observar la línea  roja que se trazó siguiendo la novela y que atraviesa la provincia de Cuenca hasta la serranía.  

Examinando detenidamente esta ruta oficial se puede observar que un tramo de ella discurre  entre las localidades conquenses de Belmonte y Beteta, atravesando el Río Guadamejud y de  manera inevitable Villas de La Ventosa, aunque no aparezca expresamente ninguno de los  lugares que hoy componen su término municipal.  

1 Biblioteca Nacional de España. Signatura R/32371 V.1. El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha / compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra; parte primera [segunda], tomo I [IV]. Nueva edición  corregida por la Real Academia Española. por don Joaquín Ibarra, impresor de cámara de S.M. y de la Real  Academia 

2 Biografía de Tomás López de Vargas Machuca. Página web de la Real Academia de la Historia.  Disponible en web: http://dbe.rah.es/biografias/14789/tomas-lopez-de-vargas-machuca 3 Biografía de don José de Hermosilla y Sandoval, director de la Real Academia de Bellas Artes de San  Fernando. Página web de la Real Academia de la Historia. Disponible en web:  

http://dbe.rah.es/biografias/11634/jose-hermosilla-y-sandoval

En el tramo que se puede observar en la imagen de arriba, está redondeado con un círculo la  parte del itinerario que discurre por el término de Villas de la Ventosa. Examinando diferentes  mapas de época y comparándolos con otros más recientes parece que ese camino que trazó  don Tomás López podría corresponder con la Cañada Real de Beteta que baja desde la  serranía, atraviesa la zona que se observa en la imagen y sigue por el Campo de Montiel.  Tomando como referencia Beteta, Priego, Cañaveras, Villar de Domingo García, Villar del  Saz (de Navalón), Torrejoncillo y La Parrilla, se puede trazar un camino en un mapa actual  que demuestra que esa línea roja trazada por Tomás López atraviesa Villas de la Ventosa.  

La relación de Miguel de Cervantes Saavedra con esta zona está documentada en cuanto  que su hija Isabel de Cervantes estaba casada con Luis de Molina, vecino de Madrid, que  tenía unas rentas sobre unas fraguas en la Herrería de Santa Cristina, perteneciente a  Carrascosa de la Sierra y cerca de Beteta, ambas localidades de la serranía de Cuenca. A  pesar de no tener constancia documental de estas visitas, tanto en Carrascosa como en  Cañizares recuerdan esta relación con una placa y una calle, respectivamente.  

En 1966 Ramón Serrano Vicens publicó un libro en la Diputación Provincial de Cuenca  llamado Ruta y Patria de Don Quijote, en el cual defiende el paso por Cañamares y la  Hoz de Beteta hacia Aragón que se describe en la Segunda Parte del Quijote, cuando el  protagonista y Sancho viajaron desde la llanura manchega hasta Zaragoza y Barcelona.  

Además de lo dicho, hubo algún personaje ilustre de la época de Miguel de Cervantes que  pudo tener relación con él, como Juan de Matallana, contino del rey, o el doctor Alonso  de Liébana, corregidor de Alcalá de Henares y teniente de corregidor de la villa de  Madrid, ambos ligados de manera muy cercana a La Ventosa (Cuenca). Su trabajo como  recaudador real y el ser nieto del Licenciado Juan de Cervantes, teniente de corregidor de  Cuenca y Huete en la primera mitad del XVI, pudo aumentar la relación de Miguel de  Cervantes con estas tierras.  

Mapas que aparecieron posteriormente, como el realizado en 1798 por Juan Antonio  Pellicer y Saforcada, bibliotecario del Rey y miembro de la Real Academia de la Historia,  afianzan más esta ruta y es otro dato importante que indica que la “Ruta del Quijote” que  se publicó en el siglo XVIII pasa por Villas de la Ventosa.  

Sería interesante fomentar esta ruta oficial que ya aparecía en los libros hace más de 250  años y que atraviesa la provincia de Cuenca, pasando por lugares tan espectaculares como  Belmonte, Priego o Beteta, con la cantidad de pueblos que hay en este camino, y dar un  impulso a esas posibilidades de turismo cultural, gastronómico y medioambiental que  ofrece la provincia de Cuenca, con sus tres regiones con identidad propia como son la  Mancha, la Alcarria y la Serranía.  

La Ruta del Quijote fue declarada Itinerario Cultural Europeo4 en 2007 por el Consejo de  Europa, siendo el cuarto de España tras el Camino de Santiago, el legado de Al-Ándalus  y las Rutas de los Sefardíes. En Castilla-La Mancha esta ruta se desarrolla principalmente  por las provincias de Toledo y Ciudad Real, quedando la parte de Cuenca, desde la  Mancha hasta la Serranía, como algo prácticamente desconocido para el turista que busca  zonas nuevas por descubrir.  

4 Para saber más sobre la Ruta del Quijote en la actualidad es interesante la publicación siguiente:
CAÑIZARES RUIZ, M.C., La “Ruta de Don Quijote” en Castilla-La Mancha (España), nuevo itinerario
cultural europeo. Nimbus, revista de climatología, meteorología y paisaje, 2008. Disponible en web:
https://Dialnet-LaRutaDeDonQuijoteEnCastillaLaManchaEspana-2899589.pdf

FUENTE: https://drive.google.com/file/d/1eaf3E09KQ6FfrENBcEN61-N_x3DFBh_D/view

 

 

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO