POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
El Trienio Liberal (1820-1823) se inicia el 1 de enero de 1820 con el pronunciamiento de Riego, que obliga al rey absoluto Fernando VII a restablecer la Constitución de Cádiz de 1812. Este periodo liberal desencadenó una reacción realista y la ocupación de España por el ejército francés de los Cien Mil Hijos de San Luis, bajo el mando del general Luis Antonio de Artois, duque de Angulema, que atraviesan los Pirineos el 7 de abril de 1823. Termina el 1 de octubre de 1823 cuando el rey Fernando VII disuelve las Cortes, abole la Constitución y restablece la monarquía absoluta.
La ciudad de Alicante, la última de España que se mantuvo fiel a la Constitución, se rindió de forma pactada el 12 de noviembre de 1823, poniendo fin a la guerra realista y al Trienio Liberal.
Desde que el ejército francés llegó al Reino de la Valencia, la estratégica situación de Sax y sus buenas comunicaciones propició el paso de tropas y artillería hacia Alicante, para sitiar la ciudad y rendirla.
Así lo comprobamos en la siguiente carta del general Rafael Sempere, del Ejército Real de Valencia, el 27 de agosto de 1823: “… para vatir los rebeldes guarnecidos en la interesante plaza de Alicante y necesitándose conducir Artillería de grueso calibre al frente de dicha Plaza: se hace indispensable que las Justicias de los pueblos al margen procedan inmediatamente a la composición del camino, con especialidad en los que haya una total necesidad entendidas que el viernes en su mañana tomo la dirección para la referida plaza de Alicante…”.
La ruta era la siguiente: Catarroja, Algemesí, Alcira, Manuel Játiva, Albayda, Concentayna, Alcoy, Sax, Aspe a Elche. Por esas fechas vivía en Sax Nicolás Sempere, hermano del general Rafael Sempere Esclápez, nacido en Elche en 1777 y fallecido en La Coruña en 1854.
FUENTE: https://saxdigital.com/la-ruta-del-ejercito-frances-hacia-alicante-en-1823/