POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
La Secretaria General de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, María Curiel Muñoz, acompañada por José Luis Mosquera Müller, Jefe del Centro de Estudios Agrarios y Cronista Oficial de Mérida; Manuel Gómez Rodríguez, alcalde de Montijo; Charo Moreno Delgado, Concejala de Cultura, Alfonso Barroso Rico, concejal de Comercio, Industria y Turismo, Dolores María Enríquez Jiménez, diputada-delegada de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la Diputación de Badajoz, y el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Mari Delfa Cupido. Todos ellos hicieron un recorrido por los diferentes espacios que tiene la Casa-Museo de la Agricultura. Espacio Cultural Comunidad de Labradores.
JULIO GARCÍA PÉREZ (1876-1945), SECRETARIO DE LA COMUNIDAD DE LABRADORES. SU ACTIVIDAD SOCIAL, CULTURAL Y LITERARIA
Invitado por el alcalde y la concejala de Cultura he asistido, en calidad de Cronista Oficial de Montijo a esta visita, ofreciendo en la Sala de Conferencia Regadío, antiguo salón de actos de la Comunidad, un resumen de mí trabajo: “Julio García Pérez (1876-1945), Secretario de la Comunidad de Labradores de Montijo. Su actividad social, cultural y literaria”, pues en su persona se condensa la actividad que tuvo la Comunidad desde 1915 hasta su fallecimiento ocurrido en 1945.
Fue sin duda Julio García Pérez, un hombre inquieto, imbuido por un espíritu humanista de principios del siglo XX, época en la que adquirieron gran desarrollo los estudios históricos-naturales, consecuencia de los viajes y expediciones geográficas de los naturalistas herederos de Darwin.
EL PATRIMONIO AGRARIO REALIDAD VIVA DE UN PUEBLO
María Curiel y José Luis Mosquera dejaron su impresión escrita en el Libro de Visitas de la Comunidad: “Gratamente sorprendida por haber podido disfrutar de esta maravilla. Mil gracias a Manuel García Cienfuegos por su ilustración, y al alcalde Manuel Gómez por su insistencia y su labor para el mantenimiento de esta espectacular Cámara Agraria. El Patrimonio Agrario no es recuerdo, es la realidad viva de un pueblo que sabe valorar lo heredado”.
La Comunidad de Labradores, fundada en 1902, tuvo su primera sede en la calle Coso, actual de Antonio Maura, posteriormente compró una casa y edificó la sede en 1919, siguiendo el proyecto del maestro Cristóbal Sánchez García y su sobrino Antonio del Viejo Barrena. Era presidente de la Comunidad, Pedro Miguel Rodriguez Bautista, que fue, años más tarde, alcalde de Montijo; y secretario Julio García Pérez (Almendralejo 1876-Montijo 1945). Tras las obras de mejoras, restauración y puesta en valor, el interior del edificio presenta varias áreas distribuidas en: Sala de Exposición Permanente ‘Los Aperos’. Sala de Exposición Temporal ‘La Cosecha’. Sala de Conferencias ‘Regadío’. Gabinete de Lectura Julio García Pérez. Y Terraza Cultural ‘Barbecho’.
El proyecto de recuperación del edificio actual ha sido realizado por el actual equipo de Gobierno Municipal que lo llevaba en su programa, y por el empeño y tesón que puso desde hace años la archivera del Ayuntamiento, Antonia Gómez Quintana (qepd). Ella supo dar lustre al edificio y su contenido.