POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA , CRONISTA OFICIAL DE MONTORO ( CÓRDOBA)
Hoy colocamos una de las más antiguas fotografías que tenemos de esta estatua de hierro colado. Posiblemente se pueda enmarcar entorno a 1897 – 1901 y en ella vemos como en su origen la base estaba dispuesta en otra dirección quedando las fauces del fauno bajo los pies de la misma.
Esta escultura tan montoreña proviene de otro país. Fue una extranjera que vino para quedarse y conocer el pueblo por diferentes lugares ya que, en 1892, fue colocada en el paseo de la Plaza Mayor en el XIX y retirada del mismo durante la II República y el Franquismo momento en el que se dispuso en el Parque de la Virgen de Gracia.
Concluida la obra de la traida de aguas potables a la población mediante cañerías de hierro desde la Onza (1891 – 1892), ésta se encargó por el ingeniero Lucas Malladas a la localidad de Haute-Marne (Francia), junto con una decena de fuentes con cabeza de león, de cuyo ejemplar tan solo quedan las dispuestas en el Real de la Feria según aparece en la Guía de las tres culturas de Montoro.
Como anécdotas diremos que cuando se decidió volver a trasladar a su prmitivo origen dicha escultura durante la alcaldía de Manuel León Cañete a fines de los años setenta, la hoz que disponía se la robaron durante un apagón de luz, en repulsa por la libertad de partidos políticos.
Con lo cual la hoz que actualmente luce esta realizada en los talleres montoreños como sustitución de la primitiva, que seguramente estará en alguna casa de Montoro o alrededores.
En la imagen también podemos ver la parte de San Bartolomé pintada de blanco, niños correteando jugando y el llamado poyo de las mentiras.
Para finalizar diremos que muchas hermanas gemelas de la Segadora están repartidas por muchos rincones de España y del mundo, siendo la más cercana a nosotros la que se encuentra en Linares y una de las más alejadas en Brasil.