LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (II)
Oct 15 2019

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL, DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

La Academia “María Auxiliadora”

Hay que contemplar dos etapas:

Primera Etapa:

La Academia María Auxiliadora fue fundada por el sacerdote villanovense, D. Cristóbal Muñoz González- aproximadamente, en el año 1923. Se dedicó a estudios de primera y segunda enseñanza, para cubrir la demanda de puestos escolares y cultura de un pueblo deficitario y muy necesitado de ello.

Contó con la ayuda de sus hermanos: D. Jesús, Maestro Nacional y Licenciado en Pedagogía- posteriormente fue profesor del Seminario e Inspector de 1ª Enseñanza en Almería- D. Juan Pedro, Maestro Nacional, Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras- posteriormente, auxiliar de la cátedra de Griego en la Universidad Central de Madrid. Su hermano menor D. Joaquín, Maestro Nacional y Dª Rosario Muñoz González, Maestra Nacional y licenciada en Pedagogía, que después ingresó en la Institución Teresiana e Inspectora de 1ª Enseñanza. Participó en esta fase el Párroco D. Matías Molina.

Sus enseñanzas inspiradas siempre en la moral y el pragmatismo de sus contenidos, junto a una inmejorable calidad técnica y didáctica, más una importante disciplina en el alumnado, no reñida con el cariño que sentían por sus discípulos, fue el motivo de que su fama se extendiese por toda la zona y pueblos limítrofes.

Fue tan alta la demanda de plazas, con alumnos de pueblos próximos, que les obligó a abrir un “internado” en la Alameda de la Fuensanta, 2, en el que junto a los de Villanueva, cursaron sus estudios otros alumnos de Orcera, La Puerta, Beas de Segura, Puente de Génave… surgiendo una amplia relación de maestros, abogados, médicos, peritos y cualificados profesionales para el mundo del trabajo.

El traslado a sus nuevos cargos, obtenidos tras brillantes oposiciones, de D. Jesús, D. Juan Pedro, y D. Joaquín, les obligaron a dejar nuestro pueblo. Las fechas que se avecinaban en el horizonte con la guerra civil y la muerte de D .Cristóbal, asesinado en octubre de 1936, causaron el cese de las actividades docentes.

Alumnos y profesores de la academia.

Hay que hacer mención que por su labor en esta Academia y su brillante trayectoria profesional D. Jesús, fue premiado por el Gobierno con la concesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio.

El Internado “Menéndez Pelayo “ en Villacarrillo

La Corporación Municipal en el año 1931 quiso poner en práctica algunos de sus principios de ayuda a los menos favorecidos, por lo que intentó que la cultura llegase a los hijos de familias sin recursos económicos.

Por unanimidad acordaron crear seis becas para con ellas atender a los medios culturales de seis niños pobres anualmente.

La Corporación se interesó por el funcionamiento en Villacarrillo del Internado, “ Menéndez Pelayo”, que dirigía D. Antonio García Ruiz-Ogario y que ofreció a la Corporación el Centro para que en él residiesen los alumnos durante el curso escolar y recibiesen enseñanzas, repaso e inspección de estudios, aquellos favorecidos con las becas que otorgase el Ayuntamiento. La Corporación apostó por este internado y se crearon las becas oportunas.

Cuatro becas se denominaron Beca Completa cuyo importe ascendía a ochocientas pesetas, de las que cien eran destinadas para vestido del alumno y se adjudicaron mediante concurso.

Las Calificaciones obtenidas por los becarios durante los cursos de 1931 a 1934 y la conducta observada, por cada uno de ellos, eran comunicadas por el Director personalmente a la Corporación. Mantuvo reuniones con el Alcalde y varios concejales informándoles de todos y cada uno de los becarios.
.
Los alumnos del internado asistían a las clases del instituto, que era dirigido por D. Antonio Linares Herrera y posteriormente por D. Alberto Rodríguez Robles. Numerosos alumnos de Villanueva, viajaban a Villacarrillo o residían allí para realizar estudios de segunda enseñanza, sin estar internados, ni becados por la Corporación Municipal.

El inicio de la guerra civil motivó la suspensión de las actividades docentes del internado. D. Antonio García Ruiz Ogario, Director del internado de Villacarrillo, fue asesinado; su viuda pidió a la Corporación que le abonasen las deudas de becarios en los años 1935 y 1936.

Segunda Etapa de la Academia “María Auxiliadora”

Finalizada la guerra civil, fallecido D. Cristóbal, desaparecido y dado por muerto D. Juan Pedro, D. Jesús consolidó su trabajo en Almería y D. Joaquín pasó a Maestro en propiedad al Colegio de Huérfanos de la Guerra Civil, “El Pardo” en Madrid, no existía posibilidad alguna de la puesta en marcha de la Academia “María Auxiliadora”.

Academia de María Auxiliadora.

En 1947, a ruego del Padre Villoslada, fundador de SAFA en Villanueva, D. Joaquín renunció a su plaza de Madrid y se incorporó en nuestra ciudad, en calidad de Director, al cuadro de profesores de la misma. Se mantuvo hasta el curso 50-51, fecha en la que renunció para incorporarse a su Escuela Pública por concurso en la Calle Vera-Cruz de nuestro pueblo.

A petición de los padres que conocían la referencia de la Antigua Academia, D. Joaquín formó a nivel particular a un grupo de alumnos de la localidad y otros procedentes de varias localidades de la provincia. Les preparó los primeros años de Bachillerato examinándose como alumnos libres en el Instituto de Jaén. Ante el éxito académico obtenido por el alumnado, y como homenaje a sus hermanos fallecidos decidió abrir la Academia ubicada en la calle, que actualmente llamamos, D. José Bueno. Completó la plantilla del profesorado con maestros y otras personas de destacada formación. La Academia debió cerrar sus puertas hacia el año 1953 fusionándose con el Colegio Municipal de Segunda Enseñanza.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO