POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
La Semana Santa es un período de gran religiosidad en España. Vamos a ver dos de ellas declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, ya que la Dirección General de Turismo de España tiene la obligación de promocionarlas en la nación y en el extranjero.
En la capital extremeña de Cáceres asistí en directo a la preciosa Pasión Viviente protagonizada por más de 250 personas, teniendo como protagonista al actor Máximo Leal quien interpretó maravillosamente la figura de Jesús de Nazaret. Todas las escenas discurrieron en la ciudad antigua, fundada en el año 34 antes de Cristo por Cayo Norbano Flaco con el nombre de Norba Caesarina y hoy declarado como tercer conjunto monumental de Europa y Ciudad Patrimonio de la Humanidad. También intervinieron soldados vestidos de romanos llegados desde Mérida, la antigua Emérita Augusta, la capital de la provincia romana de Lusitania, fundada 25 años antes de Cristo y en el que en el pregón de esta Semana Santa intervino directamente con sus palabras el Papa Francisco. Para ver la Pasión Viviente de Cáceres acudieron por toda la ciudad antigua más de 10.000 personas.
La segunda parte de esta Semana Santa fue en Málaga que, con 47 cofradías, muchos pasos con el Cristo y su Madre no pudieron salir porque llovía demasiado. Sí procesionaron el Martes Santo seis cofradías, entre ellas el Rocío, cuya imagen es tan guapa que está declarada como la novia de Málaga o Nueva Esperanza, que salió a las 15,30 con las imágenes de Jesús Nazareno del Perdón y Nuestra Señora de la Esperanza, y se recogió tras 13 horas de procesión a las 4,30 de la madrugada, con 240 portadores que llevan sus andas, a las que en Málaga llaman trono.
Pero sin duda alguna, la mejor representación de la Semana Santa malagueña es el Cristo de la Buena Muerte, protector de la Legión. Los soldados llegaron en barco y fueron recibidos en el Puerto por la Reina Emérita, doña Sofía de Grecia. Tras un desfile por las principales calles de Málaga, la Legión llegó hasta la Plaza de Santo Tomás donde sacaron al Cristo de Mena y fue recibido con cánticos legionarios como “El novio de la muerte” y por personajes tan reconocidos como la Reina Sofía, acompañada de su hermana Irene de Grecia o el actor internacional Antonio Banderas.
Para ver el programa de TV «En Directo», picar este enlace:https://youtu.be/Tcr40HAAa90?si=QiHOPdz_5GTq-RyG
FUENTE: https://reportajesendirecto.blogspot.com/2024/04/la-semana-santa-de-2024.html