POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
La Sierra de Guadarrama está a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Madrid, entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila, y desde hace pocos años está declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y así hacer un corredor ecológico entre la capital y la montaña. Debe su nombre al río Guadarrama que nace en ella y su pico más alto es Peñalara, de algo más de 2.400 metros de altitud.
Guadarrama es una palabra árabe: “Guad” es río y “Rama” (Río de arena) Muchos madrileños pasean por sus alrededores, hacen excursiones y también montañismo, y en pleno invierno acuden a las estaciones de esquí, todo ello dentro de un parque nacional, con ecosistemas único en toda la Península Ibérica, y que es visitado por cerca de tres millones de personas. Uno se puede encontrar animales de la fauna española como ciervos, lobos, jabalíes y grandes rapaces como águilas imperiales y buitres negros.
En esta comarca hay 14 pueblos, siendo uno de ellos, Manzanares el Real, que cuenta con un castillo al borde del lago artificial “Marqués de Santillana” y que forma parte de la historia antigua y actual de la Región de Madrid, construido a finales del siglo XV en tiempos de los Reyes Católicos y en 1982 acogió la asamblea de Parlamentarios de Madrid. En las afueras, en plena montaña está la ermita de la Virgen de Piedra Sacra que se cree que ya los druidas celtas veneraban el lugar.
En el cercano pueblo de Miraflores de la Sierra, el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre le dedicó un poema al Álamo, que murió de grafiosis en 1980, tras vivir 300 años, y hoy es un verdadero monumento en bronce. Y en Guadalix de la Sierra se rodó en 1953 una de las películas de mayor éxito del cine español “Bienvenido Míster Marshall”.
En el pueblo de El Boalo se ha descubierto recientemente una ermita visigoda de culto cristiano, que está siendo desenterrada poco a poco por los profesores y estudiantes de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. En Cerceda está la mina de plata “El Chaparral” y por ese municipio pasa el Camino de Santiago que parte de Madrid.
Son dignas de destacar las carnes de vacuno, cerdo y cabrito, con su propia Denominación de Origen, que se producen en la Sierra de Guadarrama y que se consumen, con otros productos autóctonos, en los buenos restaurantes de la comarca y de la capital de España.
Para ver el reportaje publicado en la TV digital que se edita en Nueva York picar este enlace:
https://youtu.be/ZJCcHUzwE_0?si=uo1WpmrelqmAop9L
FUENTE: https://reportajesendirecto.blogspot.com/2024/07/la-sierra-de-guadarrama-de-madrid.html