POR JOSÉ MARIA SAN ROMÁN CUTANDA, CRONISTA OFICIAL DE LAYOS (TOLEDO)
En la tarde de ayer, la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos entregó en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Toledo los II Premios ‘José Antonio Dávila’, que se han concedido al catedrático de la UCLM Feliciano Barrios Pintado en la categoría de persona física o jurídica relevante en el ámbito de la emblemática, a la revista ‘Crónica Mozárabe’ en la categoría de publicación relevante también en el ámbito de la emblemática y a la colección de cerámica heráldica de Ángel Sánchez-Cabezudo en la categoría de proyectos singulares.
Una nutrida representación de la vida social y cultural de Toledo se ha dado cita en este acto que ha sido presidido por el diputado de Cultura, Tomás Arribas, y por el presidente de la Sociedad, el abogado toledano José María San Román Cutanda, así como de Andrea Dávila Buitrón y Guillermo García Dávila, nietos del jurista que da nombre al premio.
San Román ha destacado la necesidad de «reconocer los premios como lugares donde radican el trabajo bien hecho y la excelencia», recordando además que «la emblemática está formada por disciplinas que van más allá de su propio espectro y que nos enseñan a conocer más y mejor nuestro sustrato como personas y como sociedad». Por su parte, los nietos de José Antonio Dávila han mostrado el agradecimiento de su familia por crear un premio con su nombre, y han confesado que siguen muy vinculados a Toledo a pesar de la distancia gracias al amor que por la ciudad les inculcó su abuelo. El diputado de Cultura agradeció a la Sociedad el haber elegido la Diputación para este acto y ha recordado el compromiso de la corporación provincial con la cultura desde las concretas ramas de estudio de la Sociedad.
El presidente de la sociedad, José María San Román, valoró además la importancia de estas «ciencias complementarias» para el conocimiento de la historia por tener «una gran repercusión en el estudio de otras ciencias; hay mucha transversalidad en ellas y aportan un sentido metafísico que va más allá de su propio objeto y ofrece grandes posibilidades», apuntó.
Los tres premios concedidos homenajean la memoria de José Antonio Dávila, el abogado nobiliarista y genealogista que propició, entre otros logros, la restauración de la mozarabía toledana. Andrea, nieta del refundador de la Hermandad Mozárabe, participó de la solemne sesión y agradeció las distinciones entregadas con la inscripción de su ancestro: «gracias por conservar la memoria de nuestro abuelo. Nosotros lo conocimos en el ámbito del hogar, pero nos emociona escuchar tantos testimonios de cariño de tantos amigos como tuvo».
Las FOTOGRAFÍAS, autoría de Aurelio Redondo Almansa, pueden descargarse AQUÍ en el plazo de UNA SEMANA: