LA SOLFA EL SELFO, UN GRAN CONCIERTO EN XIXONA
Jul 27 2022

POR BERNARDO GARRRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).

Participantes en el concierto La Solfa del Selfo

El pasado viernes 15 de julio en el barranc de la Font la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats se ofreció a partir de las 20.30h el concierto La Solfa del Selfo. Un concierto que pretendeia ser un homenaje a uno de sus integrantes más carismáticos Enrique Mira García, El Selfo, quien falleció el 19 de marzo de 2021. 

El acto fue presentado por Marcos Ros Planelles, antiguo percusionista de la Colla.

El primero en intervenir fue Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona y miembro fundador de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats.

Bernardo explicó cómo se gestó la formación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters els Arreplegats para ello se remontó al año 1992. En dicho año la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián, entidad encargada de organizar las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, repartió entre las diferentes filaes la organización de diferentes actos festeros. 

A su filà, los contrabandistas, le correspondió la organización del pasacalles de los Gigantes y Cabezudos (Nanos i Gegants) . La directiva de la filà acordó que fuera su cuadrilla de jóvenes la encargada de organizarlos con la condición de que si no habían niños para vestirse lo tendría que hacer ellos. Así en algunas ocasiones el grupo de jóvenes amigos contrabandistas salieron a bailar los Nanos i Gegants y tanto les gustó que se reservaron la víspera de la trilogía festera para bailar. 

La víspera de las fiestas de 1994 después de bailar, Bernardo le comentó a su amigo Federico Mira lo siguiente: “Tú que eres músico no podrías aprender a tocar la dulzaina, para prolongar la fiesta”. Así Federico comenzó a buscar posibles músicos entre la cuadrilla de amigos y compañeros de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo, compró 13 dulzainas a 7.000 pesetas, consiguió que el concejal de cultura cediera el sótano de la Casa de Cultura para ensayar y buscó a dos maestros de El Campello, Rafa Compañ, dulzaina y Rafa Juan, percusión.

Como los componentes de esta colla habían sido reclutados prácticamente uno a uno en noches de fiesta en locales de ocio nocturno, Federico Mira, pensó que el nombre más adecuado sería el de Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats.

En 1995 siete miembros de la colla participaron en las dianas, pasacalles de Nanos i Gegants y en la danza. Fue un auténtico éxito y despertó el gusanillo musical de muchas personas. Entre ellas estaba Enrique Mira Llinares, quien con su carácter afable, amigable, y siempre dispuesto a encontrar soluciones cuando algún problema aparecía, supo hacerse un hueco, a pesar de ser ya una persona adulta, entre el grupo de jóvenes que formaban la Colla.

Enrique Mira rápidamente desempeñó tareas administrativas y de gestión de la entidad ocupando los siguientes cargos: (1997-2000) secretario bajo la presidencia de Federico Mira Serra; (2002-2006) presidente, teniendo como secretario a Francisco Javier Núñez Rodríguez; (2007-2013) tesorero, siendo presidente Alexis Verdú Iborra.

En 2003 Federico Mira Serra y Enrique Mira LLinares recibieron la medalla de oro de la ciudad, en representación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats por la promoción la música tradicional valenciana.

Además de este currículum oficial Enrique se caracterizó en proponer, apoyar y llevar a término distintas actividades en que la colla fue pionera. En octubre de 1997 la Colla de Dolçainers organizó el primer Correfocs por las calles del casco antiguo. En la actualidad el correfocs es una fiesta de gran arraigo popular que se celebra en un sábado por la noche a finales de julio o principios de agosto. Es un actividad de grandísima participación y antecesora de la trilogía de los Moros y Cristianos de Xixona.

En 1999 se organizó el I Aplec de Colles de Dolçainers i Tabaleters de Xixona con el objetivo de hermanarse con la entitades culturales vecinas que impulsan la difusión y el estudio de la música popular valenciana. En este primer aplec participaron la Xafigà de Muro, La Cordeta d’Alcoi y Sant Antoni de Alicante. Estos encuentros siguen realizándose en las horas previas al correfoc, con el objetivo de que las collas asistentes participen también en el Correfoc.

Enrique fue promotor de la participación de esta institución musical en las fiestas populares de la ciudad que han ido recuperándose en los últimos años. Así la colla ha puesto sonido siguiendo el calendario a la cabalgata de los Reyes Magos, a los porrats de Sant Antoni y La Candelera, las fiestas de Sant Lluc del barrio del Almarx, la procesión cívica el 9 de octubre y, recientemente, a la Feria del Turrón que se organiza alrededor del 6 y 8 de diciembre.

Enrique siempre ha destacado por su función didáctica e inicialmente ayudó a los nuevos componentes con el solfeo. Poco a poco fue aumentando el número de alumnos hasta asumir los cargos de profesor de solfeo y percusión desde el 2003 al 2014. Es por ello que la mayoría de los actuales componentes de la colla han pasado por sus clases, incluido sus hijos, (Enrique y Lucia) que se dedicaron a la percusión. Siempre ha estado interesado en mejorar sus enseñanzas y aumentar los resultados académicos, por lo que pensó un sistema para agradecer a los estudiantes sus esfuerzos por dominar el arte del solfeo y de la percusión. Así creó un día especial para la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats para hermanar a los componentes de esta agrupación con los estudiantes. 

Tradicionalmente todas las celebraciones están unidas a una festividad, es decir se realizan en conmemoración con un santo/a. Así Enrique, acordándose de un refrán valenciano que dice: “Si Sant Pasqual ballava era perquè algú tocava”, pensó que habría que celebrar la festividad de San Pascual Bailón el 17 de mayo. Ese día se organizan actividades deportivas (campeonatos de fútbol-sala, frontenis) ginkanas, concursos de paellas y una comida o cena donde se hace homenajea a los estudiantes que han superado sus estudios y ya puede entrar a formar parte de la colla.

Como consecuencia de su esfuerzo y dedicación la colla se ha convertido en un lugar acogedor y sorprendente, donde todos aquellos que se acercan quedan cautivados por el encanto de la música popular y tradicional de Xixona, donde desde el primer día se podrán sentir integrados, queridos, a pesar de no conocer a nadie, puesto que rápidamente conseguirán nuevas amistades. Enrique, has creado un ambiente de hermanamiento entre personas diferentes y de distintas edades con el mismo objetivo potenciar y divulgar la música popular valenciana.

En la actualidad la colla está formada por 40 componentes entre estudiantes, dulzaineros y percusionistas, los que tocan con ganas cada dia, los que nunca se cansan de hacer fiesta, los que montan jaleo, los que comparten el sueño de aquel grupo de amigos que comenzaron con ilusión una escuela de música y no pensaron que nunca llegaría donde se ha llegado.

Enrique, este es el legado que has dejado, una gran familia donde todos comparten una misma idea: que la música popular es música de calidad y merecedora de ser reconocida a nivel oficial y música que te haga disfrutar y sentir cosas que te ponen los pelos de punta.

Colla de dolçainers i tabaleters Els Arreplegats por las calles de Xixona

Xixona és al dolç torró, como la música a la dolç-aina.

Tras las palabras de Bernardo Garrigós, cronista oficial de Xixona, la música fue la protagonista. En la primera parte se interpretaron las obras siguientes:

Fanfàrria de Llúria de Francisco Valor Llorens. Fanfarria para colla de dolçainers y percusión encargo de la filà Cavallers de Llúria de Cocentaina. Fue estrenada en el séquito del abanderado cristiano del 2015. Sus melodías están inspiradas en la marcha Cavallers de Llúria compuesta por el mismo autor anteriormente.

A Loli de Toni de la Asunción Hernández. Pasodoble fallero para para colla de dolçainers y percusión dedicado a Loli Jorques, Fallera mayor de la falla D. Manuel Candela-Beatriu Tortosa de València en el año 2005. Esta obra fue dirigida por Hiroshi Fuji, exmaestro de dolçaina,

Alfara d’Algímia de Martín Alonso Pérez. Es un pasodoble compuesto originalmente para banda de música, pero adaptado para dulzaina y percusión por Pere Tort. Está dedicado al pueblo Alfara d’Algímia, aunque desde el 2010 se denomina Algímia d’Alfara.

Arc i Ballesta de Óscar Sempere Francés. Es una marcha cristiana creada primitivamente para banda de música en 2009, aunque fue adaptada para dulzaina y

percusión por Héctor Llorca en 2015. Está dedicada a Raúl Ballester, dolçainer de la colla y a su esposa Meritxell Arco.

Seguidamente fue Mar Mira, quién en representación de su padre Federico Mira tomó la palabra para destacar la gran amistad que surgió entre su padre y el homenajeado. Después leyó una poesía que Enrique Mira, el Selfo padre, recopiló y que le viene al dedo a su hijo Enrique Mira Llinares, nuestro homenajeado, porque ambos son y serán moros Vermells. La poesía dice lo siguiente:

Un Vermell mai no es sent vell,

a un home el fa el «tratge»

siga qui siga ell,

tant si és negre com apatxe

o cristià, moro Vermell.

Açò encara que pareixca mentira

no deixa de ser veritat

segun el «tratge» que uno visca/vista

canvia de personalitat.

Si en pose el «tratge» de Vermell

canvie del peus al cap,

en deixe de ser més vell

i sóc alegre i ben manat

m’emborratxa l’alegria i

per a tot tinc edat,

per ballar per buleries

i dir piropos al que s’ha presentat

«hasta» el beure em senta bé

siga cervesa, vi, menta o conyac,

ho trague tot sense mesura;

pero no passe de mig picat.

Si vols estar sempre content

i que l’alegria no t’abandone

ja saps el que has de fer

tu i les xiques ser moros Vermells,

per a que el problema es solucione

no pergues l’alegria i el bon humor

que molts «ratos» dubtes d’ell

peró la vida i la festa van millor;

ja que una Vermella i un Vermell

sempre són joves, mai no vells.

En la segunda parte la colla ofreció las siguientes composiciones:

NCU de Rafael Faus Uris. Marcha mora compuesta para dulzaina y percusión y dedicada a la prima del compositor Noelia Cardona Uris.

Almugaten de Jordi Sempere Azorín. Es un ballet para grupo de percusión dedicado a la Embajada Cristiana dels Almogàvers d’Ontinyent de 2012. Fue dirigida por su compositor, quien fue durante algunos años maestro de percusión de la colla,

Aquelarre, tercer movimiento de la suite Nit de bruixes de Toni de la Asunción Hernández que ganó el 2º premio de Petrer de 2005.

Linga Oba, ballet para dulzaina y percusión del compositor de Ontinyent Saül Gómez escrito para la Capitanía de los Benimerins del año 2015.

Tras interpretar esta segunda parte del concierto Alexis Verdú Iborra, presidente de la Colla Els Arreplegats tomó la palabra para despedir a su amigo y homenajeado, Enrique Mira Llinares. Para ello leyó un verso lleno de emotividad que hizo que saltaran algunas lágrimas entre los presentes.

Te’n vas anar un divendres 19 de març de 2021…

Aquell mateix dia, quan els teus companys a la Colla,

assajaven aquella melodia dolcíssima de U2 “With or Without you” per al proper concert Dolç&Rock

Ens arribà la notícia, i una serena va començar a regnar

al pit i al rostre, de cadascun de nosaltres..

Ja no hi eres… però tant al local d´assaig, com a l´ambient del carrer, des de la plaça fins a la teua caseta de la concepció…,

encara sonava, aquella melodia dolcíssima – LA TEUA SOLFA.

tu ja no hi ets i el temps ara ens transcorre

entre el teu record, que ens acompanya,

i aquell esforç, que prou que coneixies,

de persistir quan res ens és propici…

caigueres, lluitador, marxant a la lluita,

com ho fan els vells rockers… EL NOSTRE SELFO

Des d’aquestes paraules, molt tendrament et pensem

mentre la tarda suaument declina;

Tots els colors proclamen la vida nova

Tu ja no hi ets i floriran les ametllers

maduraran els seus fruits sota aquell ponent,

que farà ressonar aquells secrets acords musicals, LA TEUA SOLFA;

melodies, que mai tindran notes suficients,

per expressar tot l’agraïment que sentim,

de haver segut beneïts amb la teva amistat…

Et destacaves per eixa qualitat que transmetries,

Compromís, treball i companyerisme,

Però sempre amb un afectuós recolzament,

Donem gràcies a la vida, d’haver-nos donat

l’oportunitat de tindre un amic com tu, EL NOSTRE SELFO

No tornaràs mai més, però perdures

en les coses i en nosaltres, de tal manera

que ens consta imaginar-te absent per sempre,

però com deia la lletra de la cançó de Miguel Rios

“Los viejos rockeros, nunca mueren”

Ell ja no hi era… te’n vas anar

Però a fora, a l´ambient del carrer a Xixona,

fins a la teua caseta de la Concepció,

encara ressonava aquella melodia dolcíssima.

 

“La Solfa el Selfo”

A continuación subieron al escenario Federico Mira y Bernardo Garrigós quienes hicieron entrega a su viuda, Encarna y a sus hijos, Enrique y Lucía de un ramo de flores.

Por fin el escenario quedó vacío y el presentador pidió la presencia en el escenario de los compañeros de Enrique que no están en activo en la actualidad para interpretar una última obra.

Sus hijos Enrique y Lucía se colgaron los tamboriles y todos ocuparon sus posiciones.

Cuando el director dio la entrada Enrique, su hijo dio un paso al frente y con el ánimo acongojado comenzó a tocar los primeros acordes de la Muixeranga seguidamente fue acompañado por un par de dolçainers. 

El final con todo el grupo interpretando esta tradicional obra de música popular valenciana, fue el mejor epílogo a este acto y una gran forma de decir adiós a un percusionista y amigo.

Fuente: B.G.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO