CONFERENCIA IMPARTIDA POR MIGUEL ROMERO SÁIZ, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CUENCA .
El miércoles, 28 de abril, a las 19:30 en el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre, tendrá lugar la conferencia: “La Tercera Guerra carlista en Cuenca. Doña Blanca y el saco de Cuenca”, impartida por el Dr. D. Miguel Romero Sáiz, Cronista Oficial de la Ciudad de Cuenca. Con entrada libre hasta completar aforo, limitado al 50% por las medidas de nivel II.
Las Guerras Carlistas son un acontecimiento del siglo XIX, en España, de carácter revolucionario que generó una guerra civil entre españoles al decidir Fernando VII que heredera el trono español su hija Isabel y romper con ello, la Ley Sálica, por la que estaba establecido el gobierno de varones y no de hembras.
Fueron tres guerras o tres partes de una misma guerra, en la que regiones españolas (Vascongadas, Cataluña, Aragón y Navarra, especialmente) apoyaron el levantamiento carlista basado en el legitimismo dinástico frente al resto de España, que apoyaría la decisión real de investir a Isabel II como reina. Unos y otros, carlistas los primeros e isabelinos los segundos, llevaron a cabo un dramático momento histórico.
La tercera de las guerras (1872-1875) tuvo fuerte incidencia en el Centro de la península y más concretamente en nuestra Tierra de Cuenca, llegando a sufrir la capital conquense dos dramáticas conquistas con numerosas muertes, incendios y saqueos, dejando a la ciudad en una alarmante situación crítica.
La primera sería la del brigadier don José Santés en septiembre del año 1873, provocando en la ciudad después de una rápida conquista, una situación de terror y muerte, llevándose prisioneros como rehenes; y la segunda, la de Doña María de las Nieves de Braganza, llamada cariñosamente doña Blanca, y su esposo Alfonso Carlos de Borbón, hermano del rey pretendiente Carlos VII, en 15 julio de 1874, llamado “el día más triste” por todo cuando sucedió en las calles conquenses, muertes y destrucción, así como los acontecimientos que se derivaron.