EVENTO CREADO POR HERMINIO RAMOS PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA.
Entre el bullicio y el ya inevitable sonido de los pajaritos de agua, la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular abre las puertas de su 52 edición. 63 profesionales, 28 puestos alfareros y 35 ceramistas, apenas dejan un hueco libre en un entorno que se viste de tradición y artesanía como una cita ineludible dentro de las Ferias y Fiestas de San Pedro.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha recordado el factor turístico de esta cita aprovechando unas fiestas que atraen “a mucha gente a la capital”. Un evento que nació de la mano de Herminio Ramos, , fundador de la Feria, Historiado y Cronista Oficial de la Ciudad.
El edil ha desarrollo que el desarrollo sea óptimo con la vista puesta en el cielo. Las previsiones de lluvia obligarán a la Policía Municipal a velar por la seguridad de los puestos, teniendo en cuenta la imposibilidad de trasladar la feria. Los agentes realizarán un servicio especial para tratar de contener, en la medida de lo posible, el agua que pueda caer, especialmente durante la jornada del viernes y el sábado.
En una tarde de bochorno entre el calor, son muchos los zamoranos y visitantes que se han echado a la calle con la esperanza de no perderse un detalle de esta feria que reúne a profesionales de Zamora a Portugal, de A Coruña hasta Alicante y de Jaén a Teruel.
La cerámica de los profesionales locales, con el barro de Pereruela, Moveros y Zamora o la cerámica de Nuria Martín de Gamones e Irene Peláez de Puebla brilla con luz propia abriendo el abanico a profesionales, en su mayoría fieles ya a esta cita.