POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
La trashumancia (traslado de ganado de un lugar a otro en busca de alimento) se remonta a época prehistórica. Tiene diversas causas, como la escasez de agua en verano y los fríos invernales. Por eso, en veranos los ganados subían a los pastos de montaña en Cuenca e invernaban en las cálidas llanuras del sureste.
En la comarca del Alto Vinalopó hay noticias de la existencia de una trashumancia medieval, desde finales del siglo XIII. La actividad, se prolongaría durante los siglos XVI y XVII, desapareció en el XVIII por el mayor desarrollo de la agricultura en estas zonas.
Las Ordenanzas de Sax de 1772 tienen en cuenta el control de los ganados forasteros, en su ordenanza 9: “Los ganados forasteros que se cogieren en este término, pastando las yerbas, haciendo daño en él, de los lugares circumbecinos, incurran en pena doblada… o si algún forastero transita por él, esté obligado a manifestarle a la Justicia para averiguar de sanidad, y no lo haciendo incurra en la pena de ser denunciado el ganado, con más en daños y perjuicios que se ocasionaren”.
En la actualidad, en el término municipal de Sax todavía se conservan topónimos referentes a la ganadería, como los nombres de las vías pecuarias (el camino por el que transita el ganado).
Según su anchura y, por tanto, su importancia, se clasifican en cuatro categorías: Cañadas reales: anchura de 90 varas (unos 75 metros). Cordeles: anchura de 45 varas (unos 37 metros). Veredas: anchura de 25 varas (unos 20 metros). Coladas: anchura variable. En Sax tenemos el cordel de Santa Eulalia, las veredas de la Peñarrubia, de Tramasierras, del Puntal, y del Albelló, y la colada de los Valencianos.
También se conservan abrevaderos (lugar donde el ganado bebía); en la actualidad sólo queda algún ejemplo como el situado en el paraje de “La Carrasquica”, y el más conocido abrevadero de “La Torre”.
Y majadas (lugar de recogida del pastor y su rebaño, con choza y corrales). Las más conocidas en el término municipal son la denominada “Majada Honda”, localizada en la Sierra del Cantalar; y la “Majada de las Vacas”, en la Sierra de Cabreras.
FUENTE: https://saxdigital.com/la-trashumancia-y-sus-huellas-en-sax/