ANTONIO ROLDÁN, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD Y MAESTRO JUBILADO, REALIZÓ UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ESCUELA DE AYER Y DE HOY
Con la inauguración este pasado lunes 3 de abril de la exposición «Testigos de la memoria educativa» y las jornadas educativas “Maestros y maestras de nuestras vidas” el Teatro El Jardinito acoge durante toda esta semana una serie de actividades de «La Tribu Educa», una asociación cultural de docentes jubilados, que organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Cabra a través de su delegación de Educación, sirven para resaltar la importancia de la educación y los docentes, al mismo tiempo que poner de relieve las buenas prácticas de aquellos docentes que ya no están, como punto de referencia para la educación actual, vistas con un sentido crítico y contextualizado.
Así lo señalaron en su apertura los responsables de dicha entidad, Francisco Gomera y Ana Capilla, que junto al delegado municipal de Educación, Ángel Moreno (PP), resaltaron la importancia de aquellos docentes que en su día estuvieron al frente de la educación en las aulas de varias generaciones.
Por su parte Mercedes Sánchez e Ignacio Aguilar, realizaron una semblanza de los maestros y profesores Luis Fernández López Aguirre (1893-1985) y Juan Carandell Pericay (1893-1937), mientras que Antonio Roldán, cronista oficial de la ciudad y maestro jubilado, realizó una reflexión sobre la escuela de ayer y de hoy.
Acompaña a la exposición en la que a través de una serie de paneles se acerca al visitante a la vida y labor de 19 docentes ya desaparecidos que durante todo el siglo XX realizaron su labor en la provincia de Córdoba, una muestra de material educativo de estos o de su época, en la que se hace visible la escuela del pasado y su importancia patrimonial.
También se profundizará en estos días en esa retrospectiva del pasado con la proyección y forum del documental, “Maestros, ayer y siempre”, que muestra a diez maestros y profesores de la provincia de Córdoba (1880-1990) en los lugares donde ejercieron. También a través de coloquio titulado “Vivencias en la escuela”, se contará con aportaciones de los mayores de la localidad, que permitirá rememorar la escuela de entonces.
Otra serie de actividades pasarán por una serie de visitas programadas del alumnado egabrense, que acompañados de sus profesores, les permitirá conocer de una forma realista la escuela de sus padres y abuelos, para tomar conciencia de la importancia de la formación en conocimientos y valores que debe prevalecer en la educación actual.
También los miembros de «La Tribu Educa», tienen programada una visita al Museo «Aguilar y Eslava” y a la sierra de Cabra, para rememorar el legado y el trabajo del profesor sobre el valor del paisaje y su estudio.
Fuente: http://cabrainformacion.com/ – José Moreno