POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
Pocas veces una revista es motivo de atención bibliográfica a través de uno de sus números. Pero esto es lo que ocurre con “La Troje”, una revista cultural promovida por la Villa de Hita, y en cuyo número 16 de Diciembre de 1998, que apareció como un Especial Histórico-Documental, se introdujeron una serie de artículos que vienen a darle al lector, a través de sus 50 páginas de amplio formato, una visión muy amplio y detallada del Patrimonio Monumental e Histórico de este lugar castellano.
Entre los colaboradores aparecen en este número de “La Troje” los nombres de Ángel Romera, Angel Luis Trillo, José Ramón López de los Mozos, Antonio Herrera Casado, Manuel Criado de Val, Jesús Carrasco, que avaloran esta obra de capital interés.
Entre los artículos que ofrece, está una visión de “Hita en los albores de la Historia”, un artículo sobre la Muralla y la Puerta Noble de Hta, un estudio sobre “Las Iglesias de Hita”, y otro sobre su escudo de armas. Criado de Val aporta su saber con “Hita en 1517” y Alberto Rojo nos da un concienzudo estudio sobre “Datos sobre la evolución de la población en Hita, del siglo XVI al XX)”. Gerardo Gil rescata la terminología de las labores tradicionales del mundo rural, y Amparo Ayuso rescata saberes en torno ala vida cotidiana y rural desde la posguerra hasta nuestros días.
Un apretado conjunto de aportaciones sobre Hita, que convierten a este número de “La Troje” en un estudio completo y alternativo para el conocimiento de esta villa castellana, que progresivamente afianza su importancia en el conjunto patrimonial de la Alcarria.