LA NOCHE DEL MARTES, 28 DE NOVIEMBRE, TENÍA LUGAR EN QUINTANARDE LA ORDEN (TOLEDO) EL INICIO DE LA IX SEMANA MÚSICO CULTURAL QUE ORGANIZA LA UMQ CON LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ATRIL Y LA INAUGURACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN EN LA QUE SE MUESTRAN LOS CARTELES QUE HAN FORMADO PARTE DE LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN.
El Centro Cívico “Príncipe de Asturias” abría sus puertas la noche del martes, para acoger un nuevo acto cultural, en esta ocasión organizado por la Unión Musical Quintanareña que celebrará durante toda esta semana su IX Semana Músico Cultural con diversos actos y actividades donde la música, sin duda, será la protagonista.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el presidente de la UMQ, Jesús Ortiz; miembros de la Junta Directiva de la UMQ; y la creadora del cartel de este año, Mª del Carmen López-Brea.
El presidente de la UMQ, Jesús Ortiz, daba a todos la bienvenida y agradecía que un año más, estén acompañándolos en esta semana cultural que daba comienzo y que se alargará hasta el domingo. Ortiz recordaba que en este año se está celebrando el X aniversario de la Asociación de ahí que este año, la exposición que puede verse desde ayer en el Centro Cívico lleve por título “Diez años de música en 50 conciertos”. Una muestra de todos los conciertos que ha ofrecido la UMQ en Quintanar desde su fundación en el 2007.
Por otro lado, Jesús Ortiz, presentó la Revista Atril, en la que pueden leerse cuatro artículos relacionados con la música. De la escritora y Cronista oficial Isabel Villaseñor, José Ángel Escudero, Jesús Muelas y Marco Antonio de la Ossa, son las personas que se han encargado de escribir dichos artículos.
Además, en la misma pueden verse fotografías de la UMQ en diferentes actos a lo largo de todo el año.
La quintanareña, María del Carmen López-Brea, la autora del cuadro que da imagen al cartel y a la revista, tomaba la palabra para explicar su obra, un óleo sobre lienzo inspirado en “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, mostrando la transición de las estaciones a través de la naturaleza. María del Carmen animó a todos a participar en esta semana cultural que organizan con tanta ilusión.
Por su parte, José Ángel Escudero agradeció la oportunidad que le ha dado la UMQ para participar con un artículo en la Revista Atril y les felicitó por su trayectoria “porque cumplir diez años como asociación y nueve semanas culturales es un logro y ya se han consolidado dentro de la actividad cultural de Quintanar”.
Por último, el alcalde, Juan Carlos Navalón, destacaba la evolución que ha sufrido la UMQ en estos diez años de vida. “Aunque empezaron con muy pocos medios y poca gente, con su afán de superación, con su esfuerzo y con su dedicación son lo que son ahora, una importantísima Banda de Música y Asociación Cultural y todo ese tesón se ha traducido también en una gran escuela de música que ya está dando sus frutos y que va a perpetuar a la UMQ durante muchos años”.
Se trata, por tanto, según decía el alcalde, de una de las asociaciones culturales y musicales más importantes no sólo de Quintanar sino de toda la comarca pues son muchos pueblos los que también han colaborado y ayudado a la UMQ.
Navalón auguró un gran futuro y un gran éxito a la asociación y a la banda “porque os lo merecéis y a las pruebas nos remitimos porque han sido diez años de mucho trabajo, colaborando también con el resto de asociaciones de la localidad”.
Los actos continuarán esta noche con una conferencia a cargo deMarco Antonio de la Ossa Martínez sobre “Repertorio, Historia y vivencias en la retaguardia: bandas de música en la guerra civil española”.