EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE BEAS DE SEGURA (JAÉN) ACOGE LA EXPOSICIÓN ‘EL RENACIMIENTO GIENNENSE DESDE LA ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA’, ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. EN LA QUE INTERVIENE EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, ANTONIO YUSTE
En ella se muestra el proyecto de investigación financiado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) que dirige la historiadora y Cronista Oficial de Carboneros (Jaén) Adela Tarifa Fernández, que plantea una nueva forma de estudio del patrimonio construido mediante la técnica de la arqueología de la arquitectura.
La exposición está compuesta por 13 paneles explicativos en los que se describen los resultados de las investigaciones histórico-arqueológicas en torno a los conjuntos arquitectónicos seleccionados: el Castillo de Lopera, el Palacio de Rodrigo de Orozco de Úbeda, el Palacio de los Villalvos-Nicuesa de Jaén, el Castillo-Palacio de los Condes de Villardompardo, el recinto amurallado del núcleo medieval-renacentista de Sabiote y la ciudad vieja de Beas de Segura, en la que se hace especial hincapié.
En general, según ha informado este lunes la institución académica, se centra tanto en los palacios como en asentamientos defensivos que durante una época fueron fortificaciones y posteriormente se modificaron para convertirse en residencias señoriales.
Con motivo de la apertura de la muestra, se ha celebrado también la mesa redonda ‘Proyecto de recuperación del Castillo de Beas y Fortaleza de Villavieja’, en la que participaron Mercedes Navarro, investigadora del grupo Patrimonio Arqueológico en Jaén de la UJA; Antonio Yuste, cronista oficial de la localidad, y Óscar Espino y José Miguel Fernández, arquitecto y aparejador municipales.
Durante este encuentro, se dieron respuesta a diferentes cuestiones sobre cómo fue el Castillo de Beas, cómo se conserva, cuáles son las propuestas de intervención, así como la exposición de algunas piezas arqueológicas únicas.
‘El Renacimiento giennense desde la arqueología de la arquitectura’ ha sido elaborada por Irene Montilla, Mercedes Navarro, Eva María Alcázar, Juan Carlos Castillo, María Victoria Gutiérrez, Miguel Ruiz, Vicente Salvatierra y Narciso Zafra, todos ellos miembros del grupo de investigación Patrimonio Arqueológico en Jaén de la UJA.
La exposición ya ha pasado por distintos lugares como Málaga, el Museo Provincial de Jaén, los municipios jiennenses de Andújar, Villardompardo y Lopera o la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. En Beas de Segura, se mantendrá a disposición del público hasta mediados del próximo mes de enero.
Esta iniciativa está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con el Ayuntamiento de Beas de Segura, el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación, la Consejería de Cultura, a través del Museo de Jaén, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad.