CONTÓ CON UN BUEN PUÑADO DE INTERVENCIONES EMOTIVAS COMO LA DE JOSÉ ANTONIO MELGARES GUERRERO, CRONISTA OFICIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA
Margarita Zielinski recibió este martes la insignia de plata de la Universidad de Murcia por su contribución al engrandecimiento de la institución como primera profesora de francés y creadora del Laboratorio de Idiomas. A punto de cumplir 100 años, la histórica profesora fue objeto de los halagos de sus antiguos compañeros de universidad y alumnos en un acto en el Hemiciclo de Letras, donde se ensalzó su rigor, su búsqueda de la excelencia, su amor por la docencia y su sentido pedagógico, conocimiento y actitud.
El rector, José Luján, aseguró que Doña Marga, como la llamaba el alumnado, es un nombre de oro para la Universidad de Murcia por su sentido del deber académico, por su afecto a los estudiantes y por su método, orden y claridad. También recibió en su etapa como docente el apodo de ‘madame’.
Uno de los participantes, el catedrático de Filología Francesa Francisco Torres Monreal manifestó su felicidad por haber vuelto a compartir tiempo con la mítica profesora, que guarda una memoria intacta de su paso por las aulas. «Doña Marga, además de enseñarnos fonética francesa, nos enseñó la honestidad académica: no faltó a ninguna de sus clases, hacía seguimiento de cada uno de los alumnos, ya que incluso anotaba las dificultades de cada uno en su ficha y los progresos; destacaba por su acercamiento a los alumnos por problemas académicos y extra académicos, y dio facilidades para los lectorados que eran como los pre-Erasmus…», compendió Monreal.
El catedrático de Literatura Española Francisco Javier Díez de Revenga recordó como algo excepcional haber sido alumno de una profesora como ella cuando estudiaba Lenguas Románicas, y evocó la capacidad de implicar al alumnado, su dinamismo y su amenidad. La hizo sonreír cuando le recordó que se sentaba en primera fila, a lo que ella asintió divertida.
La catedrática de Filología Románica Francisca Moya del Baño resaltó su modernidad, su respeto y su cariño hacia la comunidad académica. Muchos de sus antiguos alumnos resaltaron como una de las mejores lecciones que dio a sus alumnos esta sentencia de Doña Marga: «¡Viva la vida!».
Margarita Zielinski dio las gracias por la coincidencia del acto con aquel 10 de marzo del 68 en el que se inauguró el Laboratorio de Idiomas de la Universidad, por parte del ministro de Educación Lora Tamayo, una causalidad que puso de manifiesto «como curiosidad». «Yo, como orgullosa de ese laboratorio, tenía que decirlo, porque es que al ministro le gustó», dijo la insigne profesora, esposa del filólogo y catedrático Manuel Muñoz Cortés, con el que cultivó grandes amistades en el ámbito de la lingüística y de la literatura. El decano de la Facultad de Letras, Pascual Cantos, recordó que aquel laboratorio costó apenas 600.000 pesetas y su función fue uno de los grandes éxitos de la institución, llevando hoy el nombre de Doña Marga.
El homenaje, organizado por el Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe de la UMU, dirigido por Josefa Álcaraz, contó con un buen puñado de intervenciones emotivas como las de Carmen Sánchez Trigueros, José Antonio Melgares Guerrero (cronista oficial de la Región de Murcia), Fernando Carmona Fernández, Alfonso Saura Sánchez y otras desde la distancia como Jerónimo Martínez Cuadrado y Mariano de Paco. Entre los presentes estaban los profesores Manuel Martínez Arnaldos, Caty García Cerdán, José Luis Martínez Valero, Isabel Ramos Serna, así como la exconsejera de Cultura y diputada del PP Miriam Guardiola, y el vicerrector de la UMU Francisco Javier Martínez Méndez. La homenajeada recibió un rotundo aplauso que agradeció emocionada y con la misma humildad de siempre: «Solo hice lo que debía, cuando hay una fuerte vocación no se puede hacer otra cosa».
Fuente https://www.laverdad.es/ – MANUEL MADRID