SE HA CONTADO CON EL ASESORAMIENTO DEL CRONISTA OFICIAL, DIEGO SOTO
Don Benito sigue dando pasos para potenciar la festividad de ‘La Velá’, que tiene lugar el 12 de octubre en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de las Cruces. El objetivo, desde hace varios años, es que sea considerada como Fiesta de Interés Regional y, para ello, el último avance del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, ha sido la presentación del nuevo diseño del cartel, bajo el lema: «La Velá, Tradición y Gastronomía».
Según destacan desde la concejalía, el cartel tiene un diseño innovador, al que se le han añadido las palabras tradición y gastronomía. Estas palabras son el resultado de varias reuniones previas, en las que se ha contado en todo momento con la colaboración y coordinación con la Hermandad de la Virgen de las Cruces, así como con el asesoramiento del cronista oficial, Diego Soto.
«En el cartel se puede apreciar una programación, en la que se plasma de forma más clara las raíces culturales, gastronómicas, religiosas o folclóricas de Don Benito», explica Cristina Valadés, concejal de Turismo.
El objetivo que se persigue es transmitir y difundir durante los días de su celebración, del 24 de septiembre al 15 de octubre, la tradición cultural y gastronómica, «para que este patrimonio intangible siga vivo con el paso de los años de generación en generación». Según Valadés, con este trabajo se busca crear una promoción turística que se difundirá por los principales puntos informativos turísticos de la región.
Varios días de fiesta
La festividad contempla la venida a la localidad de Nuestra Señora la Virgen de las Cruces desde su actual Ermita, y en esos días se celebran actos en honor a su estancia. Además, se da la circunstancia de que este año se cumplen 30 años de esta tradición, coincidiendo con el 40 aniversario del grupo folklórico Caramancho, que ha estado siempre vinculado a la fiesta y que acompañarán a la Virgen este año con los trajes regionales típicos de la ciudad.
Desde el consistorio señalan que se trata de una festividad que congrega a miles de personas, no sólo dombenitenses residentes en la localidad, sino otros que actualmente se encuentran fuera de la misma o visitantes de poblaciones cercanas, e incluso de otras zonas de la región. Asimismo, en esos días, la Velá coincide con la celebración de actividades relacionadas con la gastronomía y el mantenimiento de costumbres y tradiciones de los dombenitense, como por ejemplo las Jornadas Calabazonas.
Este año además la Fundación ONCE ha decidido que la Patrona ilustre el cupón del próximo 30 de septiembre.
Fuente: http://www.hoy.es/ – Estrella Domeque