POR JOSÉ MANUEL JEREZ LINDE, CRONISTA OFICIAL DE E.L.M. GUADAJIRA (BADAJOZ)
Recientemente han concluido los trabajos de consolidación de los cuatro paneles, que componen esta singular vidriera firmada por Ramón Casillas con taller en Navalcarnero (Madrid). La iglesia, según proyecto del arquitecto Gonzalo Echegaray Comba (1955) sufriría dos importantes reformas debido a la composición arcillosa, de tipo expansivo, del terreno dando lugar al derribo de dos cuerpos de la nave central en diciembre de 1980. Más recientemente, en 2018, se detectaron nuevas e importantes fisuras que afectaban tanto al remodelado presbiterio como también al coro, en cuyo acceso se encuentra esta vidriera. Debido precisamente a esta dilatación, los cuatro vitrales elaborados sobre paneles de cemento, mostraban una importante separación que hacía peligrar la singular composición
Según la iconografía se representa uno de los tres sueños de San José. En el primero se aparece el ángel para comunicarle que María tendría un hijo concebido por el Espíritu Santo y que se llamaría Jesús; en el segundo la huida a Egipto para evitar la ira de Herodes y, en el tercero, el regreso junto con su familia toda vez que el peligro había pasado.
Conocemos igualmente las vidrieras de San Gregorio Ostiense en Montijo (Badajoz) y también uno de los conjuntos más importantes del taller de R. Casillas y que documentamos en en poblado del Casar de Miajadas (Cáceres). La parroquia, con la advocación de Sta. María del Pilar, conserva en su nave central las vidrieras que representan los diez mandamientos, y el gran vitral que ilumina el coro en el que destaca la figura de Sta. María del Pilar, junto a la firma del artista vidriero y el año de su ejecución (1983). Según nos comentaba una vecina de la localidad esta parece ser la última obra de este taller o al menos la más tardía que se conoce.
FUENTE: J. M. J. L.