POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMINGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES).
Cuando uno llega a la isla de Gran Canaria pisa el suelo de Ingenio, pues su aeropuerto está en esta villa y en la cercana de Telde.
Ingenio tiene una larga historia, pues posee muchas momias de los antiguos moradores que se llamaban guanches y que proceden de varios riscos del Barranco de Guayadeque, una preciosa zona lista para hacer hoy en día senderismo y barranquismo.
En el interior se halla la población de Ingenio, que conserva un urbanismo antiguo y con varios edificios notables como la iglesia de la Candelaria, ya que este pueblo se independizó en 1816 del cercano Agüimes, que había sido cabecera religiosa tras la conquista de las Canarias por los Reyes Católicos en 1478.
Junto a la plaza se halla un monumento – fuente dedicado a las lavanderas, un noble oficio que ejercían las mujeres cuando lavaban en sus regatos que traían el agua desde la cercaba montaña, mientras muchos hombres se dedicaban a la cría del cerdo negro, por eso el nombre que reciben los habitantes de Ingenio es el de ingenienses, pero el más popular es el de cochineros.
Hace siglos la isla estaba muy poblada de árboles y había mucha humedad. El agua que llegaba servía para mover las piedras de los molinos que molían los granos de maíz o millo. Muchas personas se dedicaban al cultivo de maíz, hasta que se sembraron las tierras de Cuba, donde era mucho más barata la mano de obra y el pueblo se empobreció.
Es de destacar en esta villa la enorme palmera, la más alta de Canarias, llamada Paquesito, pues fue sembrada por un hombre llamado Paco y que mide más de 30.
Otra característica de este pueblo es el hilado y bordado especial que se hace quitando los hilos de un tejido para después bordarlo y posteriormente diseñar trajes femeninos, mostrándolos en desfiles de moda.
Por último, aunque el término municipal es muy largo y estrecho, va desde la montaña hasta la playa del Burrero, donde hay una playa con bandera azul, dada su calidad.
Para ver el programa completo en el programa de televisión «En Directo», que dirige Ana Pereyra, picar este enlace: