NOTICIA QUE CITA A RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIA DE LA VILLA DE INGENIO (LAS PALMAS)
Más de 40 personas que ejercieron el oficio de cochinero en la Villa de Ingenio serán homenajeadas el próximo 20 de enero en un acto organizado por el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Desarrollo Etnográfico y Patrimonio Cultural. El mismo tendrá lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca a las 20:00 horas, siendo la entrada gratuita, pero con límite de aforo, hasta completar las plazas del recinto.
Este Homenaje al Oficio del Cochinero llevará consigo, asimismo, la celebración del I Encuentro Cochineros Ingenio – Realejos, dos municipios unidos por la historia y tradición de este oficio, compartiendo muchas similitudes relativas a la cría y comercio de cochinos, como eran las rutas para su venta por todos los rincones de las dos islas. La isla vecina estará representada por el alcalde de Los Realejos y la Asociación de Cochineros Icod El Alto como muestra de confraternización y hermandad entre ambos pueblos.
El acto estará presentado por el docente, investigador y verseador Yeray Rodríguez y contará con la participación del cronista oficial de la Villa de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón; con la música de los grupos invitados ‘Los Trigales’ de Tenerife y Los Cochineros de Ingenio, y la proyección de un documental realizado por el Colectivo El Ingenio. Además de los diferentes colectivos ya mencionados, colaboran también la Asociación Cultura y Patrimonio de Canarias CUPACAN y la Orden del Cachorro Canario.
El concejal de Desarrollo Etnográfico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Ingenio, Ramón Tejera, ha querido invitar a la población a acudir a este homenaje a 43 personas que ejercieron este ya desaparecido y tradicional oficio que fue tan significativo en nuestra historia, hasta el punto de contar con el gentilicio ‘cochineros’ para nombrar a los habitantes de Ingenio. Finalmente informó que la investigación realizada para conseguir información sobre las personas que fueron en su día cochineros de cara a hacerles este reconocimiento, ha culminado con un importante documento que se mantendrá abierto para seguir incorporando al mismo nuevos vecinos de los que se vaya teniendo conocimiento para conservar su memoria en el Archivo Municipal.