MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN
Una copia de la imagen de la Virgen de la Fuensanta, realizada por D. Domingo Sánchez Mesa había sido traslada a Vilaseca, en octubre de 1965, ya, que residían numerosos villanovenses, que habían llegado hasta allí en busca de trabajo. Se realizaron grandes fiestas celebrando la donación de la imagen.
Al siguiente año hasta allí se trasladó el rector del Santuario, padre José Altaraz, para celebrar la fiesta religiosa y visitar a los numerosos fieles que residían allí.
El día 9 de octubre de 1966 comenzó el Solemne Triduo en honor de la Santísima Virgen.
El día 11 se celebró la recepción oficial del agua del Santuario de la Fuensanta, que había llevado la comisión de vecinos villanovenses, Tras el reparto del agua y la venta de objetos religiosos, en la plaza contigua a la Iglesia Parroquial, las jóvenes del Coro Parroquial de Villanueva del Arzobispo presentaron una elegante exhibición de arte folclórico.
Al día siguiente, 12 predicó el Padre José en el oficio solemne y se celebró una procesión con la Virgen por las calles alrededor del templo y después se hizo la consagración de los niños nacidos de padres oriundos de las Cuatro Villas; posteriormente se descubrió una placa que dio nombre de Virgen de la Fuensanta a una calle de las parcelas Valencia.
Por la tarde se celebró un partido por equipos de la localidad y posteriormente una Gran Función de Estrellas por la Sección Dramática Coral de Villanueva del Arzobispo y la actuación de “ Esbart Sant Esteba”, finalizando con un magnífico castillo de fuegos artificiales.
El día 13 finalizaron con el obsequio de una excursión del grupo de visitantes villanoveses.
El autobús, con la comisión representativa de la ciudad, inició el camino de regreso a Villanueva del Arzobispo, con la satisfacción del trato recibido.
Pasado el tiempo en 1996, casi treinta años después, José Luis Carrascosa, publicó un artículo en la revista La Moraleja,,número 12 titulado ¿Una Virgen secuestrada?. En este articulo escribió sobre los miles de villanovenses que se trasladaron a Vilaseca en la década de los sesenta, en busca de un trabajo, y la petición que realizaron para que una réplica de la Patrona , la Virgen de la Fuensanta, se trasladara hasta aquella localidad y que se realizó en 1965.
Que con motivo del 8 de diciembre de 1996, con un grupo de villanovenses, decidió trasladarse desde Barcelona a Vilaseca, para celebrar en la distancia el Día de la Virgen.
Reproduce la conversación que mantuvo con el párroco de la iglesia: “su petición para ver la imagen de la Virgen de la Fuensanta; la respuesta que no estaba en su capilla por haber realizado obras, y que ya no iban a poner la imagen ya que tenían demasiadas imágenes y que no era posible verla aunque fuese un momento”. Realizaba una petición para el consistorio de Villanueva, que hiciese alguna gestión para recuperar la imagen. Finalizaba su artículo: “Y si es preciso, pagamos entre todos un rescate. Cualquier cosa, antes que continuar siendo cómplices por omisión de tan bochornoso secuestro”.
Pasaron largos años sin tener noticias de la imagen, en 2013, con motivo de la beatificación del primer beato villanovense D. Francisco López Navarrete, varios autobuses partieron desde Villanueva, Beas y Orcera para asistir en Tarragona a los actos. El hotel de acogida estaba próximo a Vilaseca, por lo que un grupo entre los que se encontraba el rector del Santuario de la Fuensanta, Padre Sátur, Presidente de la Cofradía José Sánchez, y alcalde, Gabriel Fajardo, realizaron gestiones para el hallazgo de la imagen de la Virgen entregada en 1965.
Grande fue la sorpresa cuando les comunicaron que podían visitar la iglesia, situada en La Pineda, en la que se daba culto a la Virgen. Para ellos supuso una gran alegría y más todavía, conocer, que un grupo de villanovenses celebraban con gran asistencia de ellos, una misa el día 8 de septiembre. La noticia que posteriormente llegaba con una foto, indicaba: “Coincidiendo con las fiestas de Villanueva del Arzobispo, villanovenses y vecinos de las Cuatro Villas, residentes en Tarragona y localidades próximas, asistieron a una celebración religiosa en honor de la Virgen de la Fuensanta. Fue una jornada muy emotiva, donde la imagen réplica de la que recibe culto en el santuario, recibió cerca de 60 ramos de flores. El acto se celebró en la Parroquia de la Pineda de Vilaseca y contó con la presencia del alcalde de Vilaseca, Pedro Segura y cuatro concejales de otros grupos políticos, uno de ellos remanece de nuestra ciudad ”.
Gran alegría y un deber para los representantes eclesiásticos y civiles, el de felicitar y animar a los residentes de las Cuatro Villas a mantener esta devoción en tierras tarraconenses.
FUENTES: EL CRONISTA