POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
! Oiga! – me dijo el otro día un antiguo alumno – si ya nos explicó lo de la Virgen de la Esperanza o Virgen de la O, por qué no nos cuenta si la Virgen daba de mamar a su Hijo cuando era pequeñín?.
Pues nada, nada. Abordaremos el asunto.
Es cierto que esos aspectos del embarazo de Maria, el parto de su Hijo y su etapa de lactancia pasan un tanto desapercibidos en la «literatura religiosa» , quizá porque «lo sexual» no debiera explicitarse en demasía.
Algún que otro romance antiguo toca ese asunto pero, eso sí, con suma discreción. Valga este ejemplo :
Ese» silencio literario » fue compensado por la imagineria tanto en su vertiente pictórica como escultórica. Son representaciones conocidas bajo el título de VIRGEN DE LA LECHE, VIRGEN NODRIZA, VIRGEN NUTRICIA, VIRGO LACTANS (en latin) o Theotokos galactotrophousa ( en griego).
La devoción asturiana a Maria, bajo la advocación de Virgen de la Leche, se remonta a los años 857-860 cuando el rey Ordoño dona unos terrenos en el valle de Aller, actualmente parroquia de San Martín de Soto, para construir un santuario de culto mariano.
En un paisaje de valle coronado de montañas, entre alternancia de praderios y arbolado (de ahí el nombre de MIRAVALLES) una imagen de la VIRGEN DE LA LECHE, más conocida como VIRGEN DE MIRAVALLES, preside y protege al municipio ALLERANO y a sus gentes.
Dentro de tres días (hoy es 28 de diciembre) finaliza el año 2021. Año que conmemora los 70 años del nombramiento de la VIRGEN DE LA LECHE, DE MIRAVALLES, como ALCALDESA PERPETUA de Aller.
Desde «estés Histories…» recordamos ese suceso y esa lactancia del Niño Jesús con los versos del extremeño Luis Chamizo :
NOTA – Virgen de la leche, de Aller, y su santuario en MIRAVALLES (parroquia de San Martín de Soto).