POR JOSÉ MARÍA FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuenta la tradición que en tiempos de la invasión árabe, y bajo el mando de Almanzor, el monasterio benedictino de Sahagún fue prácticamente destruido y algunos monjes, para poner a salvo sus vidas, huyeron hacia las montañas leonesas en límite con Cantabria, Palencia… A la sombra del monte de Peñacorada, en el valle del Tuéjar (afluente del Cea, que pasa por Sahagún), en la localidad de LA MATA DE MONTEAGUDO, relativamente cerca de Puente Almuhey, se alza el santuario-ermita e NUESTRA SEÑORA DE LA VELILLA.
Esta advocación mariana, antes con el nombre de Santa María de los Valles, esta rodeada de misterio y leyenda. Parece ser que uno de los monjes benitos, escapados de Sahagún, buscó refugio en estos parajes y en ellos levantó una ermita en honor de la Virgen.
El monje falleció, la ermita se derrumbó y pasados los años un noble encontró entre los escombros la pequeña imagen de María a la que honró, como promesa por «salir bien de ciertos infortunios» con un mejor santuario.-
Dícese que aquel primer monje-ermitaño vivía en una pequeña casita («cella») a la que pasado el tiempo los fieles dieron el nombre diminutivo de «celilla», que por deformación fonética dio en «VELILLA».
La Virgen de los Valles dio en ser la Virgen del monje de la Velilla, o VIRGEN DE VELILLA.
El Monasterio de Sahagún tuvo relativa relación con el que existió en Goviendes, tan cercano a La Isla donde se veneraba la Advocación mariana de Santa María de Tona, y después bajo el misterio de La Asunción a los Cielos.
¿Es posible que esta influencia «sahagunera» haya sido el origen del nombre de LA VELILLA para nuestra Virgen de la Asunción, de La Isla?
Ya editado este artículo, un buen amigo, jesuita, me da la referencia del libro «Compendio histórico en que se da noticia de las milagrosas y devotas imágenes de la Reyna de los Cielos…».
Su autor, el P. Juan de Villafañe S.J.
Año de edición: 1740.
En él destina varias páginas a la Virgen de Velilla de La Mata de Monteagudo.