POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE).
En 1542 estalló entre Francisco I de Francia y Carlos I de España la guerra italiana de 1542-1546, como continuación de las guerras que desde finales del siglo anterior habían mantenido ambos monarcas por el control de Italia.
Al mismo tiempo, se reanudó el conflicto entre turcos y Habsburgos, y su centro de atención, al igual que en la década anterior, fue Hungría, con un escenario bélico secundario en el Mediterráneo.
El rey francés, en su lucha contra Carlos I, se alió con Solimán, sultán del Imperio otomano. A finales del verano de 1542, mientras el ejército del archiduque Fernando de Habsburgo, hermano de Carlos I, atacaba Buda por tercera vez, un embajador francés negociaba en Estambul el acuerdo para una acción conjunta en 1543.
El sultán ordenó una mayor cooperación con Francia y envió en su ayuda un ejército liderado por Jeireddín Barbarroja al mando de una flota de 110 galeras, que se unió a una flota francesa de 26 galeras en Marsella.
Tras rechazar a Carlos V en su intento de apoderarse de Argel, y asolar las costas italianas, Barbarroja, al mando de una escuadra turco-francesa, puso sitio a Niza, que esa época formaba parte del ducado de Saboya, perteneciente a Carlos III de Saboya, aliado de Carlos I.
Mientras tanto su flota, al mando de Barbarroja, tomó al asalto Niza, saqueó la ciudad y capturó 2.500 habitantes como esclavos, y pasó el invierno en el puerto francés de Tolón, desde donde enviaba ocasionalmente a sus tropas a bombardear las costas de España, hasta que Solimán I y Carlos I firmaron una tregua en 1544.
El peligro del ataque turco a las costas española también se conoció en Sax, como vemos en las Cuentas de Propios de 1543, por medio de una carta del príncipe, el futuro Felipe II, a quien su padre había nombrado gobernador de España ese mismo año: “Dio en descargo que pagó por mandado de los oficiales a un peón que truxo una carta del príncipe, nuestro señor, para quando los turcos dezian que venían, dos reales, 68 maravedíes”.
Una paz entre Carlos Quinto y Francisco I puso fin temporalmente a la cooperación franco-otomana.
FUENTE:https://saxdigital.com/el-peligro-turco-en-las-costas-espanolas-en-1543/