POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID)
Desde hace 12 años en la Casa Consistorial de Leganés (Plaza Mayor, 1) está depositada una réplica de una pieza antigua de la imagen de la Virgen Gótica de Leganés. Su procedencia es de una iglesia de la localidad pero que terminó a principios del siglo pasado por su interés y su valor en las vitrinas del Museo Arqueológico Nacional. Según los expertos data esta figura de la Virgen y el Niño Jesús de la segunda mitad del siglo XV.
Virgen con Niño
La réplica de esta Virgen se situa de pie con el Niño en la misma posición, ella estilizadísima y muy original; muy pintoresca, contiene una mezcla de deficiencias muy marcadas con elementos de gran corrección, como es la caída de los plegados de la parte inferior del manto, el propio bloque cilíndrico de la madera con que está hecho, la figura del Niño bendiciendo con la diestra en alto a los que le rezan, y sosteniendo delicadamente la bola del Mundo en alto con la otra mano.
El envaramiento y tiesura de la figura de la Virgen María a afectan por el contrario a la falta de naturalidad en la misma figura en su disposición. Ambos miran de frente a los fieles y sus facciones son correctas; la Virgen peina una cabellera ondulante partida en dos y quedan restos de una corona que probablemente portara en un tiempo y que ahora ha desaparecido con el tiempo. Esta policromada en dorado y azul”.
Nota del libro “Saber ver el gótico” Catálogo de la Exposición organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Leganés en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional. En Leganés a 1987.
Esta réplica de la Virgen de Leganés mide aproximadamente 0´96 centímetros y quedó depositada en la Casa Consistorial gracias a la generosidad de dos mecenas de la ciudad un notario y un empresario que supervisaron su construcción y abonaron el importe total de la copia, regalándosela posteriormente al Ayuntamiento a perpetuidad.
Probablemente ésta sería la imagen más antigua de la patrona de nuestra ciudad, La Virgen Nuestra Señora de Butarque que depositada en una antigua iglesia, llegó a caer en manos particulares y mas tarde depositada para su conservación en las vitrinas del Museo Arqueológico Nacional, donde fue descubierta en los años ochenta.
Representa la imagen más antigua que se tiene de las figuras religiosas de nuestra ciudad. Esta en concreto es una réplica que se conserva en un lugar seguro.