POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Una calurosa tarde del 11 de julio 1949 llegó a Montijo una réplica de la imagen de la Virgen de Fátima en peregrinación por los pueblos extremeños. Se le dio un recibimiento apoteósico, engalanando calles y plazas, levantando arcos. Por la noche se hicieron representaciones de la aparición de la Virgen a los pastorcitos.
La primera aparición a los niños Lucía, Jacinta y Francisco se produjo el 13 de mayo de 1917, en el lugar conocido como Cova de Iria, cerca de su pueblo, Fátima, después hubo cinco apariciones más.
Gracias a Moni Acevedo Gragera que me ha cedido el programa de homenaje y cultos que se le hicieron a Ntra. Señora de Fátima, podemos conocer las celebraciones realizadas durante los día 11 al 13 de julio en Montijo… Todos los balcones, especialmente del tránsito de las procesiones, debían adornarse e iluminarse, y los vecinos pudientes costear las guirnaldas que crucen las calles de balcón a balcón, dejándose a la generosidad del que pueda levantar arcos, alfombrar calles con juncias o romero, ofrecer flores y velas a la imagen peregrina.
A las ocho de la tarde salió la imagen de Fátima en procesión de despedida hacia la Plaza de España, General Primo de Rivera (hoy calle Carreras) a la carretera donde fue entregada a las autoridades de Puebla de la Calzada. Se recomendaba a los vecinos de Montijo que fueran generosos con la imagen, pues, decían, por donde pasa la Virgen, va siempre haciendo el bien.
Podéis leer el artículo en su totalidad en este enlace. (Artículo publicado en Crónicas del Pueblo, sección “Desde el Mirador”, núm. 224, junio 2023).
FUENTE:
https://cronicasdeunpueblo.es/…/visita-de-la-virgen-de…