EL EXPEDIENTE QUE SE PRESENTARÁ A LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA HA SIDO ELABORADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, JOSÉ MANUEL PUCHOL
En el Pleno ordinario del mes de enero, la corporación municipal de l’Alcora, aprobó por unanimidad solicitar a la Conselleria de Cultura que el tradicional canto de l’Albà alcorino sea declarado Bien de Interés Cultural. El expediente que se presentará a la administración autonómica ha sido elaborado por el cronista oficial de la villa de l’Alcora, José Manuel Puchol.
El concejal de Cultura, Marcial Ros, dijo que “L’Albà de L’Alcora» es una pieza musical de primer orden, dentro de la cultura y folklore alcorinos. Y agradeció al Col.lectiu pro Defensa de l’Albà su trabajo por proteger y divulgar esta costumbre, que se repite cada año tras la Misa del Gallo.
Su interpretación, es una costumbre muy antigua, documentada a partir del s. XVII. L’Albà de l’Alcora, constituye una preciosa manifestación popular con un ritmo musical muy peculiar. Es una síntesis musical compleja, mezcla de jota aragonesa y albà valenciana. Se interpreta en la Nochebuena y tras la misa del Gallo, para enaltecer la maternidad de María Santísima, solemnizando el nacimiento del Niño Jesús en el interior de la iglesia parroquial de la Asunción, en el presbiterio y frente al público presente.
Ros añadió que si no es posible obtener la declaración de BIC para l’Albà de l’Alcora, se seguirá trabajando para que obtenga el reconocimiento de Bien de Relevancia Local, como tiene la Rècua Arriera, otra manifestación cultural originaria de la villa alcorina.
Al pleno acudió también el Presidente del Col.lectiu pro Defensa de l’Albà Vicente Guillamón, agradeciendo este apoyo de manera institucional de todo el pleno, esperando que el consistorio realice todas las gestiones oportunas para que se pueda conseguir el BIC.
L’Albá de l’Alcora, es sin duda lo más representativo y singular folclóricamente de la capital de l’Alcalatén. Se trata de una tradición que se viene componiendo según documentos como mínimo desde el siglo XVII.
Se sigue la tradición de cantar una «albà» a las autoridades y personalidades, así como efemérides importantes de la villa como en el año 1969 la visita de la Duquesa de Alba, y el 2015 al 700 aniversario de la Carta Pobla. o la mas reciente en 2014 en homenaje al General del Aire y fundador de la Multinacional Torrecid Federico Michavila.
Como manifiesta el cronista oficial de la villa de l’Alcora José Manuel Puchol, si bien el canto del Albà al alcalde y autoridades viene desde tiempo inmemorial, no es así la versión dedicada a la Virgen María que arranca a mediados del siglo XIX, convirtiéndose en la más aceptada y popular de todas. Desde entonces cada nochebuena tras la misa del gallo se le canta nueva Albà a la Virgen y alcaldía, los últimos 20 años basada la letra en la obra ganadora del concurso que organiza la Asociación Col.lectiu Prodefensa de l’Alb’a de l’Alcora y el Ayuntamiento de la villa ceramista.