SE HA REMITICO A LA CONSELLERÍA UN COMPLETO DOSIER INFORMATIVO ELABORADO Y DOCUMENTADO MINUCIOSAMENTE POR EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, JOSÉ MANUEL PUCHOL
Tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de l’Alcora tras la Misa del Gallo de Nochebuena oficiada por Mosén José Aparici, la interpretación y canto de l’Albà a la Virgen María. Sin lugar a dudas el acto más singular y autóctono de la navidades de la capital de l’Alcalatén.
Una Rondalla compuesta por 85 personas, dirigida por David Puchol, puso la música más entrañable para los alcorinos y alcorinas en estas fechas.
El autor de la letra del 2015 es Vicente Benliure, y este año la cantó Roberto Andreu.
La XX edición del concurso de albades de l’Alcora lo ganó Vicente Benlliure siendo con la cuarta vez el que más ediciones lo ha ganado. Un certamen anual organizado por la Asociación Col.lectiu Defensa de l’Albà y Ayuntamiento de l’Alcora. En la parroquia la edil de cultura Ana Huguet, anuncio que tras el acuerdo plenario el Ayuntamiento ha solicitado ya la declaración de l’Albà de l’Alcora como Bien de Relevancia Local, remitiendo para ello a Consellería un completo dosier informativo elaborado y documentado minuciosamente por el Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Puchol, donde se resalta el interés, la singularidad e importancia de la tradicional Albà.
Manifestó que en el mismo se expone que “l’Albà de l’Alcora es el elemento definitorio por excelencia del folklore alcorino más puro. De origen popular, cuenta con una antigüedad digna de elogio, siendo el año 1645, mitad del s. XVII, la fecha más antigua que tenemos de su existencia”. Si bien es cierto que el canto de l’Albà al alcalde y autoridades viene desde tiempos inmemorables, la versión/variedad dedicada a la Madre de Dios arrancó a mitad del siglo XIX, convirtiéndose en la más aceptada y popular de todas. Se trata de la celebración más importante del ciclo festivo de invierno.
Se interpreta en Nochebuena, después de la Misa del Gallo, para enaltecer la maternidad de María, solemnizando el nacimiento de Jesús en el interior de la iglesia parroquial de la Asunción, y cada año se interpretan nuevos textos realizados por el poeta que gana el concurso de Albades.
La obra ganadora de este año lleva por título “Salve Regina» un canto de exaltación a la Virgen María por la natividad de su hijo Jesús, todo bajo estrictas normas de métrica, rima consonante y composición, que marcan las normas del concurso.
Tanto el autor de la letra como el cantador recibieron detalles por parte del alcalde Víctor García, como por el presidente de la Asociación Col.lectiu Defensa de l’Albà de l’Alcora Vicente Guillamón, destacando que Benlliure fue nombrado Albader d’Honor por ganar el certamen.
El ganador del concurso de Albades a la Virgen, está obligado por tradición a escribir una Albà a la máxima autoridad local. Así pues tras la Albà a la Virgen María se cantó en el portal de la casa de Víctor García la Albà al alcalde, destacando que este año además de felicitar las Navidades al primer edil y toda su familia no conllevó ningún aspecto crítico concreto siendo el pie y base del texto: l’Alcora quiere pasar/de ser villa a ser ciudad/la cuestión es bien sencilla/ el alcalde a gobernar. Y como algunas estrofas: con empleo y seguridad/medio ambiente y salud/economía local/con estilo y rectitud/l’Alcora quiere pasar/ deseamos de verdad/que se cumplan las promesas/y viendo prosperidad/ alcanzar pisando meta/ de ser Villa a ser Ciudad.
HOMENAJES A MUSICOS DE LA HISTORIA DE L’ALBÀ
Como viene siendo tradicional en el acto se realizaron varios homenajes de gente que en sus historia ha formado parte de la Rondalla tanto en su agrupación vocal, como instrumental, siendo este año 2015 los homenajeados: Joaquín Mor Silvestre (bandúrria), Emilia Campos Tena (Guitarra), Sergio Martínez Oliva (bandúrria), Ferrán Benages Villach (guitarra) y Lorenzo Sanz Capilla (castañuelas).
Fuente: http://www.laplanaaldia.com/ – Javier Nomdedeu