COMO RECUERDA JOSÉ MANUEL PUCHOL, CRONISTA OFICIAL DE LA VILA, ÁNGEL BALDAYO APARECE POR PRIMERA VEZ EN EL LIBRO DE LAS FIESTAS DEL CRISTO DE L’ALCORA EN EL AÑO 1981, FUE EL ENCARGADO DE DIRIGIR EL MONUMENTAL CASTILLO DE FUEGOS DEL DÍA DEL CRISTO
El Ayuntamiento de l’Alcora rendirá homenaje póstumo al ‘mestre coeter’ Ángel Baldayo Adsuara el próximo 19 de agosto, primer día de las Fiestas del Cristo. Tendrá lugar en el acto de imposición de bandas a la reina y damas 2017, que se celebrará en el Auditorio de la Caja Rural. En el transcurso del evento, el alcalde del municipio, Samuel Falomir, hará entrega a sus familiares de un plato cerámico.
Como recuerda José Manuel Puchol, Cronista Oficial de la Vila, Ángel Baldayo aparece por primera vez en el Libro de las Fiestas del Cristo de l’Alcora en el año 1981, fue el encargado de dirigir el monumental castillo de fuegos del Día del Cristo. Y desde entonces, su nombre ha estado ligado al de las fiestas alcorinas como el ‘coeter’ de las celebraciones.
Falomir destaca que “se trata de un justo y merecido homenaje, tanto por su extensa trayectoria, como por su destacado trabajo e implicación en nuestras fiestas”.
Este reconocimiento se sumará a los muchos otros con los que cuenta Baldayo, entre ellos, el de Hijo Adoptivo de la localidad vecina de Sant Joan de Moró o el ‘Fadrí Honorífic’ de las Fiestas de la Magdalena de Castelló.
Además de a Ángel Baldayo, el Ayuntamiento también rendirá homenaje el primer día de fiestas a la Sociedad Ornitológica l’Alcorense, con la finalidad de reconocer “su gran labor e implicación en la preservación, difusión y fomento de la cultura popular y tradiciones alcorinas”, tal y como resalta el primer edil. Tendrá lugar en el balcón del Ayuntamiento, tras la lectura del XXXIX Pregón de Fiestas.