POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE).
Desde que en abril de 1907 el candidato al Congreso en Cortes José Francos Rodríguez girara visita a la entonces ya ciudad de Elda, las décadas siguientes verían desfilar por nuestra ciudad no solo a políticos de ámbito provincial sino a protagonistas de la política nacional, caso de José Canalejas, Alejandro Lerroux, Marcelino Domingo, Rodolfo Llopis, Andrés Saborit, Ángel Pestaña, Diego Martínez Barrio, Joaquín Chapaprieta, etcétera. Todos ellos conscientes de la cada vez mayor importancia que Elda iba adquiriendo, a nivel electoral, como ciudad industrial que concentraba una gran cantidad de mano de obra trabajadora proclive al voto liberal, republicano o de izquierdas.
Un 25 de enero de 1936 visitaba Elda el líder socialista Francisco Largo Caballero. En plena campaña electoral de las elecciones generales convocadas para el 16 febrero de 1936, Largo Caballero vino a Elda a animar el voto de la agrupación socialista eldense.
Poco o casi nada sabemos de esta fugaz visita, de la que no nos ha quedado ni testimonio oral ni gráfico ni mención alguna por cronistas o estudiosos. Únicamente el testimonio escrito del diario Rebelión y el del propio Largo Caballero, quién estando ya en Madrid, a principios de febrero, en una entrevista concedida a la periodista Josefina Carabias reconoce haber estado en Elda, Yecla y Novelda, después de su gira por Andalucía.
Aún a pesar del predominio sindicalista de corte anarquista entre la clase obrera eldense, la agrupación socialista eldense, desde su fundación en 1909 fue poco a poco ganando peso tanto en el número de afiliados como presencia social, así como en representación política. En especial a partir de las elecciones municipales de abril de 1931 en las que los socialistas obtuvieron tres actas de concejales: José Ruano López, con 839 votos fue el segundo candidatos más votado de la conjunción republicano-radical-socialista; Luis Arráez Martínez (774 votos) y Marciano A. Salgado Sánchez (768 votos).
Será a finales del mes de enero de 1936, cuando camino de Alicante a celebrar un mitin el sábado 25 de enero, Largo Caballero, acompañado de Rodolfo Llopis, giraron una breve visita a Elda, donde llegaron sobre las 16 horas; siendo recibidos en la Casa del Pueblo, donde le esperaban muchos afiliados que le manifestaron su adhesión en relación con las tensiones internas que se estaban viviendo en el seno del PSOE entre el sector más revolucionario, encabezado por el propio Largo Caballero y el ala más moderada del partido, cuya principal figura era Julián Besteiro.
FUENTE: https://www.valledeelda.com/blogs/cronicas-eldenses/39613-largo-caballero-en-elda.html