POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA: «LAS RELIGIOSAS DEL MONASTERIO DE ALGEZARES RECUPERARON HACE NUEVE AÑOS EL OBRADOR, DEL SIGLO XV»
Sabrosa y pura historia en cada bocado. Y todo comenzó en octubre de 2009, cuando las hermanas del convento de San Antonio de Algezares, de la orden de la Inmaculada Concepción y fundado en el año 1400, recuperaron la elaboración de sus dulces monacales, tradición que se remonta a hace varios siglos.
Entonces recibieron el impulso municipal del programa ‘Murcia que se fue’ y volvieron a hornearse el pastel de Santa Beatriz, pastelillos de masa real, cordiales, rollos de leche, cortadillos de aguardiente o las pastas de San Antonio. Ahora acaban de inaugurar una céntrica tienda, con el nombre de Santoñas -por San Antonio-, en la avenida Jaime I de Murcia.
En la tienda ofrecen dulces monacales y otros típicos de la ciudad, junto a algunos nuevos, como el ‘salzillo’, una pasta flora rellena de boniato, almendra, cabello de ángel, con aromas de naranja, limón y canela. Las religiosas ofrecen pastas, monas y tortas de boniato, suspiros, pastillas de café y leche, así como productos de la zona de Algezares, donde se alza su monasterio: licores y miel de la zona. Las religiosas también venden pulseras y rosarios confeccionados por las ‘verónicas’, como son conocidas las clarisas de Santa Verónica; y muy pronto tendrán evangelios hechos por las carmelitas descalzas del monasterio de La Encarnación.
La superiora concepcionista, sor Eva de Jesús Magaña, señala que la labor de esta tienda «ayuda a dar a conocer el monasterio entre los murcianos y los turistas». El objetivo al llevar a cabo esta iniciativa fue cubrir las necesidades del convento y ayudar a las familias necesitadas de su entorno.
Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/antonias-inauguran-tienda-20181023005108-ntvo.html