El Ayuntamiento de Brozas dedicó el sábado en el auditorio Las Comendadoras un homenaje al actor brocense Casimiro Ortas, en el 70 aniversario de su muerte, con una conferencia del cronista oficial de la villa, Francisco Rivero. El día 10 se cumplieron 70 años de la muerte de Casimiro Ortas, un gran profesional de la comedia y de las zarzuelas, para el que escribieran grandes escritores como Muñoz Seca, Carlos Arniches y Jacinto Guerrero.
Casimiro Ortas nació en Brozas el 1 de mayo de 1880, en la casa núm.2 de la plaza Nacional, hoy plaza Príncipe de Asturias, que era una pensión, y falleció en Barcelona el 10 de marzo de 1947, casi en la indigencia.
Ortas cosechó éxitos en los teatros más prestigiosos de Madrid y otras ciudades españolas, así como los de México, Cuba o Argentina.
Grabó infinidad de discos y participó en muchas películas, haciendo papeles secundarios con actores como Sara Montiel, Vicente Parra, Paquita Rico y otros. Le sorprendió la muerte cuando se encontraba trabajando en la compañía de Paco Melgares, su discípulo, quien compadecido del maestro, le dio trabajo.
El Sindicato Nacional del Espectáculo se hizo cargo del entierro del actor en el cementerio de la Almudena, en Madrid
Fuente: http://www.hoy.es/ – Alejandro Borrega Borreguero