POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
Navalosa es una localidad abulense situada a orillas del río Alberche y en la vertiente norte de las estribaciones orientales de la Sierra de Gredos.
Esta población es famosa por sus impresionantes ejemplos de arquitectura vernácula y por la fiesta de Los Cucurrumachos. Sobre ambos temas, podrá el lector encontrar toda la información que desee consultando los enlaces que aparecen al final de este artículo en el que nos centraremos en hablar de LAS CABRAS DE TÍA JUANA.
Juana González Jiménez nació el 27 de mayo de 1932 y ha sido ganadera toda su vida, siendo actualmente propietaria de un pequeño rebaño de cabras que pastorea en las cercanías de la localidad de Navalosa (Ávila).
Recuerdo perfectamente el día en el que mi padre y yo conocimos, hace más de una década a tía Juana. Íbamos a fotografiar la fiesta de Los Cucurrumachos sobre la que habíamos leído algo en un libro pero sin saber muy bien cómo se organizaba, nos fuimos a la aventura, con la inmensa suerte de conocer a Carlos González y su familia que son ya «nuestra familia» de Navalosa.
En las cercanías del pueblo nos detuvimos al ver a una mujer mayor con un pequeño rebaño de cabras. Le preguntamos su nombre y si podíamos hacer fotos a las cabras y nos dijo que se llamaba tía Juana y que podíamos hacer fotos sin ningún problema.
Me llamó poderosamente la atención, y esa imagen sigue grabada en mi memoria, el macho de tía Juana al cual llevaba «enmandilado», algo ya muy difícil de ver.
Esta práctica consiste en colocar un mandil de tela, cuero o lona al macho y atárselo al lomo de forma que no pueda cubrir a las cabras cuando al ganadero no le interesa que lo haga.
Aunque haya cabras en celo y el macho las huela, si tiene puesto el mandil, podrá montarlas pero no dejarlas preñadas lo que permite al ganadero llevar un control riguroso de la reproducción y las parideras.
Puede parecer un método primitivo, pero es muy efectivo y ganaderos como tía Juana saben realizarlo a la perfección y, si llevan toda la vida haciéndolo, es porque funciona.
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2024/05/las-cabras-de-tia-juana.html?m=1