POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
– (Memoria de los indianos a través de las edificaciones que levantaron por toda Asturias) –
De la mano del muy prestigioso fotógrafo Juanjo Arrojo -que lleva dedicadas más de cuatro décadas a recoger todo lo importante que ocurre en el Principado de Asturias- la exposición abierta en la Casa Municipal de Cultura de Arriondas recoge una amplísima selección de casas de origen indiano, vistas a través de la cámara de Arrojo.
Las fotografías que recojo aquí las tomé en el momento de la inauguración de la exposición, el pasado día 16 de octubre.
En múltiples ocasiones comenté -una por una- todas las edificaciones que el concejo de Parres atesora dentro de su patrimonio monumental de arquitectura civil de origen indiano, analizando las características y elementos de construcción de cada edificio, resumidos en los principales, a saber:
Villa Juanita:
Edificio de 1923 con semisótano, planta baja, piso y bajo cubierta.
Obra de los emigrantes en Puerto Rico don José Abarca y doña María Díaz le pusieron ese nombre en homenaje a su sobrina doña Juanita González Díaz.
Chalet de los Valle:
Este chalet de la Familia Valle (conocido por muchos como Casa Cepa) -en el centro de Arriondas- fue levantado en la década de los años 20 del siglo pasado por don Acisclo del Valle Blanco, es uno de los más representativos de la villa y sigue, fielmente, el estilo montañés.
La Teyería:
Con capital mexicano de don Anastasio Valle se levantó en 1911, importante personaje promotor de la fábrica de jabón. Realmente su nombre fue Villa Isolina.
La Casona:
Construida en 1929 por los hermanos -que habían sido emigrantes en Cuba- don Faustino y don Manuel García Miyar.
Casa Labra:
Construida en los inicios del siglo XX por D. Francisco y D. José García Labra, emigrantes que en Argentina hicieron fortuna con las plantaciones de tabaco.
Chalets de “Moros y Cristianos”:
Los chalets que llamamos de “Moros y Cristianos” en Prestín (a la entrada de Cangas, en el concejo de Parres) levantados en Art Decó (estilo nacido en París en 1925), son unos raros ejemplos en Asturias los que se levantaron en este estilo (dícese que solo cinco). Los mandaron construir los hermanos don Ramón y don Enrique González y deben sus trazas al arquitecto don Manuel del Busto. Su estilo Decó recrea una versión historicista de inspiración medieval.
Villa María:
Construida en 1909 por D. Ramón del Valle Blanco, el cual había nacido en Arriondas como hijo de don Ramón Inocencio del Valle Marina y de doña Amalia Blanco Valdés y hermano de don Acisclo, don Modesto, don Anastasio, doña Pepita, doña Aquilina, doña Carmen, doña Cecilia y doña Amalia del Valle. Emigró con sus hermanos varones a Cuba donde hizo fortuna.
Casa de don Ramón Miyares Valdés:
En el dintel de la puerta principal se recoge la inscripción R.M.V. 1897, referente a su promotor don Ramón Miyares Valdés, nacido en Bode en 1849 y emigrante en la localidad cubana de Calabazar de Sagua donde tenía un negocio de mixto de comestibles.
Chalet de los Abarca:
De estilo montañés es también conocida como “La casa de doña Cova”, en el pueblo de Fíos.
D. Ángel Abarca Cortina emigró a Puerto Rico donde hizo fortuna junto con su hermano José.
La casa fue construida por D. Laureano Carús Díaz, esposo de Dña. Covadonga Abarca Portilla, en terrenos de la familia Carús. Don Laureano emigró a Puerto Rico a trabajar en la Fundición Abarca. Luego se casó con Covadonga y vivieron en Puerto Rico donde establecieron familia.
En 1923 levantó en Arriondas el chalet Villa Juanita en homenaje a su sobrina doña Juanita González Díaz.
En Fíos financió la construcción de las escuelas, la nueva iglesia y el cementerio, entre otras obras.
Chalet “Las Lilas”:
Don Paco Abarca construyó esta casa en Fíos. Al no tener descendencia la compró su pariente don Juan Abarca, hermano de Covadonga, quien la disfrutó junto a su esposa doña Perfectina de la Fuente y sus hijas y nietos. Más tarde la compraron don Enrique Cuevas -natural de Infiesto- y su esposa doña Amparín -natural de Fíos- quienes habían emigrado a Puerto Rico.
Villa Margarita:
En Cuadroveña se encuentra esta vivienda exenta, de planta rectangular, compuesta de semisótano, planta baja, piso y bajo-cubierta, con cubierta a cuatro aguas. Construido en 1919 por el indiano don José Blanco.
Desde su ubicación hay unas inmejorables vistas sobre el macizo de los Picos de Europa.
Chalet de D. Severino Pando:
Situado junto a la carretera -en la zona de Castañera- fue construido por el indiano parragués don Severino Pando, emigrante a Cuba, construyendo este chalet en el año 1921.
Chalets Habana.
Don Vicente Fernández -que en 1895 había hecho donación de los terrenos para la nueva iglesia de Arriondas- levantó en Castañera -junto con su hermano- dos chalets que llevan el nombre de Habana. Datados en 1921, uno conserva las iniciales V.F. superpuestas.
D. Vicente tuvo negocios en la ciudad de Cienfuegos, en Cuba.
Chalet de don Jacinto del Valle:
También en Castañera encontramos este edificio que, aunque figura como promotor don Jacinto del Llano, fue realmente su esposa doña María Gutiérrez quien decidió construirlo, puesto que su esposo falleció antes de iniciarse las obras
Palacio- Casona de Fíos:
El Palacio-Casona de Fíos fue construido a mediados del siglo XIX por D. José Manuel Ruiz del Cueto y su esposa Dña. Consuelo, que hicieron fortuna en Guatemala.
Chalet de Trespiñera:
El notable benefactor parragués don Venancio Pando nació en este lugar de la parroquia de Sto. Tomás de Collía.
Este edificio -perfectamente conservado- levantado por él con parte de su fortuna hecha en Filipinas y Cuba es un buen ejemplo de construcción indiana.
Casa de D. Ángel Miyares:
En el pueblo de Bode, concretamente en su barrio de La Tapia, levantó su casa en 1907 don Ángel Miyares Carcedo, con dinero procedente de sus negocios en Cuba. De su matrimonio con doña Encarnación Molledo Hevia nacerían dos hijas, doña doña Angelita y Encarnita, y son ahora los herederos de éstas -y de don Leopoldo Somoano- los propietarios del edificio.
FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez