Reunir en una publicación autores de la categoría de los obispos Antonio Palenzuela y Luis Gutiérrez, los periodistas José Castrillo o Carlos Blanco, intelectuales como Manuel González Herrero, Francisco de Paula Rodríguez Martín o incluso diplomáticos como Joaquín Pérez Villanueva es todo un lujo. Si además, todos ellos coinciden en plasmar desde sus brillantes puntos de vista la Semana Santa segoviana, la obra cobra una importancia añadida por su valor como documento histórico para una celebración que une cultura y religión de forma complementaria.
El trabajo de la Junta de Cofradías ha hecho posible compilar en un sólo volumen los pregones de la Semana Santa, que fue presentado oficialmente en el salón de actos del Palacio de Mansilla en un acto conducido por el presidente de las cofradías segovianas, Alberto Herreras, en el que estuvieron presentes algunos de los pregoneros elegidos por las cofradías como el presidente del Centro Segoviano de Madrid y CRONISTA OFICIAL DE RIAZA, ANTONIO HORCAJO, el comisario de la edición segoviana de “Las Edades del Hombre”, Antonio Meléndez o el periodista José Castrillo.
Aunque el libro —del que se han editado 500 ejemplares— ve la luz este año, su presentación estaba prevista como una de las actividades del centenario de la “Procesión de los Pasos” celebrados en 2007. En este sentido, el anterior presidente de la Junta de Cofradías, José Luis Huertas justificó el retraso debido a la ardua labor documental que ha supuesto la confección de esta publicación, a través de la transcripción de las grabaciones realizadas de los pregones o la compilación de biografías y documentos originales de los pregoneros.
Huertas destacó que el libro agrupa 20 pregones en 21 años, ya que en 1992 el pregón no pudo celebrarse por la escasa colaboración económica de las instituciones que hizo peligrar incluso los actos más importantes.
Además, puso de manifiesto el carácter documental de este libro que ha permitido a su vez incorporar a los archivos propios de la Junta de Cofradías los documentos escritos y audiovisuales de todos los pregones publicados.
Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías señaló que el libro “presenta veinte visiones y veinte enfoques distintos pero complementarios sobre la Semana Santa Segoviana, que encierran la esencia de esta celebración”.