POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
A un servidor, Cronista Oficial de Colunga, le sucede lo mismo que a don Felipe González cuando era Presidente del Gobierno: me entero de las cosas POR LA PRENSA. Y gracias a nuestra prensa regional, a Facebook, a la RPA… recibo la noticia de que la hotelería-hostelería colunguesa (villa y concejo) proyecta para estos días abrileños la celebración de unas Jornadas Gastronómicas dedicadas al Jurásico, puesto que en estas fechas el MUJA festeja el décimo aniversario de su inauguración.
Evidentemente va a resultar difícil contar con algún «recetario» de la época, si bien con un poco de imaginación y la ayuda de «daquién que sepa», bien podrían haberse diseñado unos menús, sugestivos y sugerentes, que de algún modo lograran que los comensales «revivieran» aquellos tiempos cuando los dinosaurios se paseaban por la playa de La Griega y los diplodocus correteaban por los pinares de La Villeda. Lo recordaba un cantar con música de «La paloma»: «Si a tu ventana llega un diplodocus,/ trátalo con cariño / que quedan pocus…».
Bueno, bueno; pues para «dar ideas» a los hosteleros colungueses les invito, en primer lugar, a que mediten un poco sobre estas fotos que ofrezco y que corresponden a dos FÓSILES JURÁSICOS frecuentes en Colunga.
La foto de la izquierda es una TEREBRATULA, molusco bivalvo que bien podría «traducirse» a tiempos de hoy por una almeja; la foto de la derecha es una RYNCHONELLA, otro molusco bivalvo similar a nuestros berberechos actuales.
¡Qué fácil hubiera sido una oferta de FABES CON TEREBRATULAS A LA MARINERA, o de un ARROZ CON RYNCHONELLAS AL AZAFRÁN!
En resumen: fabes con almejines y arrocín amarillu con virigüetos.- O como entrada, para «abrir boca», TEREBRATULAS EN SALSA VERDE y RYNCHONELLAS AL VAPOR.
Un servidor, estén seguros, lo va a celebrar así.