POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
El auge de las cuadrillas durante los últimos años en toda la Región garantiza, cuando algunos ya auguraban su desaparición, que el folclore tradicional siga estando vivo en sus numerosas manifestaciones.
Y una de ellas es el último disco de la Cuadrilla de Torreagüera, que en estas lides ya tiene experiencia con otros trabajos similares editados. En esta ocasión, bajo el título ‘De albahaca y eneldo’, proponen un cuidada selección que hará las delicias de los amantes de la música tradicional murciana. Así lo explica José López Espín, uno de los músicos integrantes de esta cuadrilla y quien asegura que resulta indispensable impulsar más la difusión de este increíble patrimonio musical. Para muestra, este botón de 22 piezas que evidencian la vitalidad de uno de los grupos más activos en la Región.
-¿Por qué lo han titulado ‘De albahaca y eneldo’?
-Pensamos que describe una de las facetas de nuestra cuadrilla, que son las malagueñas a través de una publicación del diario ‘El Liberal de Murcia’, datada en 1902. En ella se explica que, en la Feria de Murcia, se hizo una exhibición de la escuela del entonces maestro de danzas Francisco Alarcón con unas malagueñas pesadas que olían «a albahaca y eneldo».
-¿Qué ofrecen a los murcianos en este nuevo disco?
-Aquí esta lo más original y autóctono que conocemos de nuestra huerta y de la forma más parecida a como entonces se realizaba: participativa, personalizada, variada y no orquestada. Como novedad, la aparición en la actualidad de lo que fueron las parrandas que nos reflejan los antiguos cancioneros.
-¿Cómo se ha desarrollado el proceso de grabación?
-Un poco más complejo de lo habitual, porque cada pista transmite algo distinto. Queremos que la gente se sitúe al escucharlo en el pasado y deguste los sonidos propios del lugar que nos llegan al presente.
-¿Cree que es necesario impulsar más la difusión de las tradiciones?
-Pues sí. La verdad es que hay mucha desinformación y confusión, ya que la gente relaciona nuestra raíz con otros colectivos similares que nada tienen que ver con nuestras costumbres. Necesitamos que el buen nombre de cuadrilla sea entendido y defendido. Somos, afortunadamente, el último resquicio que queda de nuestra tradición.
-¿En qué proyectos anda ahora el grupo que preside?
-Pues, una vez terminado el disco, nuestra ambición continúa con más proyectos musicales y un documental de vídeo. También otras publicaciones que pronto saldrán a la luz gracias a la colaboración de Alberto Hidalgo, un miembro de la cuadrilla.
-¿Con qué piezas se quedaría de las 22 que componen el disco?
-Con todas, pero, por sintetizar, con los temas que realiza Ángeles Nicolás Alhama que, para nosotros, es la mejor cantaora que hay en Murcia. Y con la voz de Sebastián Navarro, ‘El Pequeñín’, quien es el último referente de la antigua cuadrilla y nuestro maestro.
-¿Dónde pueden los murcianos adquirir este disco?
-En nuestra página web y en cualquier lugar en el que actuemos.
-¿Cuándo se fundó la cuadrilla que preside?
-Aunque desconocemos su origen en el tiempo, sabemos de su existencia a principio del siglo XX. Entonces hubo una campana de auroros que desapareció y dejó solo la tradición navideña hasta los años setenta, cuando decae la afición, y se retoma posteriormente en los noventa, ya con nosotros.
Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/cuadrillas-ultimo-resquicio-20181015004452-ntvo.html